Los pacientes con demencia necesitan planificar mejor los cuidados al final de la vida y más medicina paliativa universal
La Sociedad Española de Psicogeriatría ha desarrollado su IV Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra
19 de diciembre de 2023
La demencia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España con una prevalencia entre personas mayores de 65 años que se sitúa entre el 4 y el 9%. Se trata de un deterioro cognitivo que va empeorando conforme avanza la edad y en el que una planificación anticipada juega un papel clave frente a una enfermedad que todavía no tiene cura.
Así se ha visto en el IV Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia de la Sociedad Española de Psicogeriatría, celebrado en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra. Durante la jornada se han abordado todos los prismas de la enfermedad: desde el diagnóstico y la detección precoz, hasta el tratamiento y los cuidados paliativos al final de la vida.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 26,9% de la población española tendrá más de 65 años en 2050. Este envejecimiento progresivo de la sociedad que va invirtiendo la pirámide poblacional presenta nuevos retos. “Cada vez más personas van a necesitar una medicina paliativa, por lo que debemos contar con las herramientas que nos permitan identificar cuándo alguien precisa de esos cuidados y disponer de los recursos para atenderlos adecuadamente, tanto en los hospitales como en sus domicilios”, señala el Dr. Borja Montero, especialista del Equipo de Soporte y Control de Síntomas de la Clínica Universidad de Navarra.
Esta atención paliativa “mejora la calidad de vida de los pacientes, pero no debemos pensar en ellos en el último momento. Hemos visto que en pacientes con demencia es fundamental establecer un plan anticipado de cuidados, diálogos tempranos con la persona, y la formación de los profesionales y familiares que van a acompañarles durante el tiempo que dure la enfermedad”, concreta Cristina Pla, psicóloga en el Centro Sociosanitario Bidealde.
La demencia priva al paciente de sus características esenciales y de sus actividades funcionales progresivamente, lo que convierte a estas personas en demandantes de ayuda, tanto médica como familiar. Por ello, reconocen los especialistas, en la demencia existe el binomio entre la persona y su familia que no puede afrontarse por separado.
Tres nuevos fármacos para un nuevo horizonte
Entre las demencias, el Alzheimer es la más frecuente. De momento, ninguna de ellas se cura. Sin embargo, existe un horizonte farmacológico esperanzador. Durante este encuentro se han presentado tres fármacos en fase de estudio que pueden suponer un cambio de rumbo. Así lo ha explicado el Dr. Adolfo Jiménez Huete, neurólogo de la Clínica, que ha expuesto los últimos resultados del Adecanumab, Lecanemab y Donanemab, tres fármacos monoclonales dirigidos a pacientes con Alzheimer que han comenzado a comercializarse en Estados Unidos.
Esta cuarta edición del curso ha puesto el foco en la demencia por su alta prevalencia y su difícil manejo para el paciente y sus familiares, cuidadores, e incluso para el resto de personal sanitario que participa en la asistencia. “Hemos buscado tener una perspectiva amplia para mejorar la atención de nuestros pacientes. Desde un enfoque multidisciplinar, hemos podido profundizar y hablar de esta enfermedad desde todos sus ángulos”, apunta el Dr. Jorge Pla, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica y director del curso.