La pérdida de audición genera un deterioro cognitivo que se puede prevenir 

Con motivo del Día Mundial de la Audición, el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, la Asociación Nacional de Audioprotesistas y la Asociación Española de Audiología han desarrollado una mesa redonda sobre salud auditiva y calidad de vida, con la participación de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello 

De izq. a dcha.: el Dr. Manuel Manrique, el Dr. Juan Manuel Espinosa, la Dra. Paula Sánchez y Francesc Carreño junto a Javier Santos, moderador de la mesa. 

5 de marzo de 2024

Los participantes de una mesa redonda organizada por el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra con motivo del Día Mundial de la Audición han coincidido en destacar la relación entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo. Por eso, han recalcado la importancia de acudir a los especialistas desde el momento en el que la persona es consciente de ese déficit para evaluar las diferentes alternativas terapéuticas.  

En el encuentro han participado el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica; la Dra. Paula Sánchez, especialista del Hospital Universitario Central de Asturias y vocal de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; el Dr. Juan Manuel Espinosa, médico del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y vocal de la Asociación Española de Audiología y Francesc Carreño, audiólogo protésico y presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas

La mesa ha estado moderada por Javier Santos, director de Audiología en el Departamento de Otorrinolaringología de Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Durante su intervención, Santos ha recordado que “se estima que el 80% de los problemas de audición en todo el mundo no reciben atención médica y cada vez serán más las personas con dificultad para comunicarse”.  

Por su parte, el Dr. Manrique ha asegurado que “la persona con deterioro cognitivo causado por una pérdida de audición siempre va a necesitar un apoyo social y familiar mayor, y será menos independiente. Actualmente contamos con muchos medios para evitar que ocurra. No obstante, el primer paso es que la sociedad esté sensibilizada con el problema y que la persona no se resigne a oír mal”.  

Importancia de acudir al otorrino 

Los tres especialistas han recalcado la importancia de acudir al otorrinolaringólogo cuando se perciben los primeros síntomas de este déficit auditivo. Según el Dr. Manrique, “el tiempo que tarda un paciente con este problema hasta que adquiere un implante o un audífono puede superar los diez años. Se trata de un periodo muy largo en el que puede empezar a sufrir deterioro cognitivo sin ser consciente”.  

Los problemas de salud auditiva son una alerta creciente de salud pública que exigen la sensibilización de toda la sociedad. Como asegura el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, “en muchas familias se generan dificultades de comunicación por culpa del alto volumen de la televisión o por faltas de entendimiento en la conversación. Esas situaciones son signos de alarma que deben traducirse en una visita al médico, porque pueden tener solución". 

La Dra. Sánchez ha añadido que es importante transmitir a los pacientes la idea de que como especialistas hacen “todo lo posible para evitar el deterioro cognitivo y el aislamiento social producido por la pérdida de audición. Si el objetivo es vivir mejor, envejecer mejor y tener mayor calidad de vida, hay que tratar el problema de audición sin ninguna duda”.  

Los implantes, una solución eficaz 

Los audífonos e implantes funcionan y proporcionan buenos resultados. Según el Dr. Espinosa, “los resultados son mejores con una adaptación precoz. A veces, el paciente llega con una pérdida muy avanzada y así es más difícil acostumbrarse al audífono o al implante".  

El Dr. Manrique ha añadido que “no hay edad para el tratamiento de los problemas auditivos. Hay experiencias de colocaciones de implantes en personas mayores de 100 años, por lo que es importante asumir que la edad no es una barrera para ningún tipo de ayuda auditiva”.  

Francesc Carreño, por su parte, ha resaltado que “los audífonos y los implantes cocleares están teniendo un impacto muy positivo en la vida de las personas. Las tasas de éxito de adaptación son buenas. Se han convertido en una solución eficaz porque cubren todas las necesidades auditivas y sociales de la persona”.