La Clínica Universidad de Navarra, premiada por una de “Las 100 Mejores Ideas del Año”
El galardón, otorgado por el rotativo “Actualidad Económica”, reconoce al centro médico por la implantación del ventrículo artificial más pequeño colocado en España a un paciente pendiente de trasplante de corazón. La Clínica es el único hospital que ha resultado premiado entre el centenar de empresas reconocidas por la revista.
23 de junio de 2014
Un vecino de Pamplona, con insuficiencia cardiaca severa, pendiente de un trasplante de corazón, fue la primera persona en España a la que se le implantó el ventrículo artificial más pequeño existente.
El paciente fue intervenido en julio del año pasado por un equipo de especialistas en Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, que le colocó el novedoso dispositivo como medida puente hasta que llegase el órgano adecuado.
El equipo de especialistas tomó esta decisión, ya que el delicado estado de salud del paciente y la hipertensión pulmonar que presentaba hacía imposible mantenerlo a la espera de un órgano cardiaco trasplantable. De este modo, una vez que recibiese el alta hospitalaria, y hasta la llegada de un corazón de donante, el paciente de 66 años podía realizar una vida normal en su casa. Por este motivo, la opción elegida se denomina “asistencia de tipo definitivo como puente a un trasplante cardiaco”.
Esta intervención le ha merecido a la Clínica el reconocimiento de la revista “Actualidad Económica” como una de “Las 100 Mejores Ideas del Año”, único hospital que ha recibido esta distinción en la actual edición de dichos premios. Se trata de la segunda ocasión en la que la Clínica recibe este premio. El año pasado, la “idea” premiada fue la colocación en un paciente de un desfibrilador subcutáneo. El galardón se concede a un centenar de empresas comprendidas en quince sectores económicos diferentes. El acto de entrega de la 36 edición tuvo lugar la pasada semana en el Hotel Ritz de Madrid, donde se dieron cita representantes de las cien empresas galardonadas.
El objetivo de los premios convocados por el rotativo económico se centra en impulsar la creatividad e innovación y “reconocer a aquellas empresas y personas que lanzan cada año al mercado español productos y servicios que, aunque sea modestamente, mejoran la vida de sus clientes y la cuenta de resultados de las empresas”, publica la propia revista.
Se trata, en definitiva de “un reconocimiento a las iniciativas más brillantes del sector a la hora de revolucionar el mercado y aumentar de este modo la rentabilidad de las compañías”.