La Clínica Universidad de Navarra, primer centro navarro en incorporar la sedación farmacológica en los tratamientos de su Unidad Dental
Especialmente indicada para determinados pacientes y tipos de procedimientos dentales de larga duración. La reorganización de la Unidad Dental y el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial mejora el proceso de atención al paciente.
29 de mayo de 2013
La Unidad Dental de la Clínica es el primer centro que incorpora la sedación farmacológica en sus procedimientos, especialmente en aquellos dirigidos a determinado tipo de pacientes y tratamientos. El objetivo de la sedación reside en hacer más llevaderos los procedimientos dentales de larga duración y más confortable el tratamiento en pacientes con determinadas peculiaridades.
Gracias a la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo y de gestión, la Unidad Dental y el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen en una etapa recién iniciada un servicio conjunto que se caracteriza por la mejora en el proceso de atención al paciente.
Junto a la experiencia acumulada por los profesionales tanto de la Unidad Dental como del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial, “este servicio ofrece la ventaja añadida de estar ubicado dentro de un centro hospitalario, lo que facilita, si es precisa, la colaboración con el dentista de otros especialistas, como pueden ser alergólogos, endocrinos, pediatras, logopedas, anestesistas…”, apunta el doctor Raúl Larraga, director de la Unidad Dental.
Sedación monitorizada para los tratamientos
Precisamente, en esta línea de colaboración destaca la sedación farmacológica del paciente durante el tratamiento dental, técnica que es monitorizada durante toda la sesión por un anestesista y una enfermera. Con esta incorporación, la Clínica se convierte en el primer centro de Navarra en ofrecer esta posibilidad para los tratamientos dentales.
Aunque se trata de un grado de sedación leve, es suficiente para conseguir que la sesión resulte mucho más confortable. “Está especialmente indicada para la aplicación de tratamientos largos y personas que presentan una fobia exagerada al dentista. Así, el paciente conserva los reflejos de la vía aérea y puede seguir las instrucciones del personal que está llevando a cabo el procedimiento”, detalla el doctor Luis Naval, director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial.
Este tipo de sedación viene a ser similar al empleado en otros procedimientos como las gastroscopias o colonoscopias, si bien en la Unidad Dental se utiliza dexmedetomidina, nuevo fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Su efecto desaparece a los 30-45 minutos tras suspenderse la medicación y el paciente puede ser dado de alta dos horas después de que termine el procedimiento.
Principales enfermedades y tratamientos
En suma, la Unidad Dental y el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial atienden ahora distintas enfermedades tanto de manera conjunta como individual.
Así, la Unidad Dental seguirá centrada en las patologías propias de los dientes: caries, enfermedad periodontal, ausencias de piezas y patología de la oclusión. Los tratamientos que realiza son:
- Odontología general
- Estética dental
- Prótesis fija y removible
- Implantología
- Endodoncia
- Periodoncia (tratamiento de las encías)
- Prevención y enseñanza de higiene oral. Revisiones periódicas
- Odontopediatría (PADI)
Por su parte, el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial colabora con la Unidad Dental en los siguientes procedimientos:
- Extracciones dentarias complicadas.
- Patología oral quirúrgica.
- Cirugía de reconstrucción maxilar previa a la colocación de implantes.
- Cirugía implantológica.
- Cirugía ortognática correctora de maloclusiones severas.
- Patología de la articulación temporomandibular.
Al mismo tiempo, este departamento continuará atendiendo las patologías exclusivas de la Cirugía Oral y Maxilofacial:
- Oncología.
- Traumatología facial.
- Deformaciones congénitas y adquiridas.
- Fisurados.
- Apnea del sueño.
- Medicina oral
- Lesiones premalignas
- Reconstrucción facial
- Patología de las glándulas salivares