Un nuevo protocolo estandariza los criterios de evaluación de tumores tratados con inmunoterapia previa a la cirugía
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el único representante español que colabora en un proyecto multicéntrico internacional liderado por el John Hopkins que busca desarrollar directrices para el estudio y valoración de estas resecciones quirúrgicas. El proyecto ha sido presentado en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica celebrado en Chicago
4 de junio de 2024
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha participado en la elaboración de un protocolo encaminado a estandarizar el estudio y la evaluación de las resecciones quirúrgicas de tumores tratados con inmunoterapia neoadyuvante. Este tipo de medicación busca estimular el sistema inmunitario para combatir el cáncer y reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
El Dr. Carlos de Andrea, especialista en Anatomía Patológica de CCUN, explica que “uno de los aspectos más importantes del estudio ha consistido en definir cómo cuantificar los cambios del tumor después de recibir la inmunoterapia neoadyuvante. Específicamente, consideramos el porcentaje de tumor viable residual –cantidad de tumor original activo después del tratamiento–, la necrosis –áreas del tumor dañadas irreversiblemente como resultado del tratamiento– y el lecho de regresión tumoral –cambios estructurales en el tejido tumoral–”.
Según el Dr. De Andrea, “el protocolo proporciona una respuesta patológica, es decir, informa sobre los cambios ofrecidos en los tejidos del cuerpo. De esta forma, ayudará al oncólogo a decidir cómo tratar a los pacientes, puesto que le permitirá conocer si el cáncer se ha eliminado por completo, o si, por el contrario, el tratamiento no ha sido eficaz hasta el momento”.
Los resultados del proyecto, liderado por el hospital John Hopkins de Estados Unidos, han sido presentados en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago. En el estudio han participado anatomopatólogos pertenecientes al Consorcio Internacional de Neoadyuvancia en Melanoma y del grupo de trabajo “Pathdata” de la Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer, del que forma parte el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.