Un proyecto de formación de matronas en el Congo impulsado por la CUN recibe el Premio Enfermería en Desarrollo  

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha reconocido con el galardón “Iniciativas Corresponsables” la contribución de la Dirección de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra a la transformación de la salud materno-infantil del país africano.

Carmen Rumeu, directora corporativa de Enfermería de la Clínica, Teresa Llácer, directora de Enfermería de la Clínica en Madrid y Mercedes Gutiérrez, directora del Área Materno Infantil de la Clínica en Madrid, junto a Almudena Buerba, Carmela Arteaga y Natalia Costas, enfermeras del área de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería, y Ana Poza, matrona de la Clínica, en la entrega de premios de Enfermería en Desarrollo.

21 de noviembre de 2024

La apuesta de la Dirección de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra por contribuir a la formación de matronas africanas de los hospitales Monkole y Binza, ambos en la República Democrática del Congo, ha recibido el galardón “Iniciativas Corresponsables” en los X Premios Enfermería en Desarrollo.

Mercedes Gutiérrez, directora del Área Materno Infantil de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ha recibido el premio de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en representación de todas las personas que han participado en ese proyecto dentro del hospital, y de la mano del Institut Supérieur en Sciences Infirmières de Kinshasa (ISSI) y del Instituto para la Cultura y la Cooperación Canadiense (LINCCO).

La directora corporativa de Enfermería de la Clínica, Carmen Rumeu, ha destacado que “este hospital, como centro docente-asistencial y sin ánimo de lucro, siempre ha tenido presente dentro de su ideario devolver a la sociedad lo que percibe con su actividad. La alianza con ISSI y LINCCO nos ha permitido contribuir con esa misión a través de la transferencia de conocimiento, que es una de las formas en la que la enfermería puede sumar a la mejora de la salud y el bienestar de las poblaciones que lo requieren de forma eficaz y sostenible".

El proyecto sanitario y social premiado busca mejorar la formación en materia de salud materno-infantil, a través de un modelo basado en la evidencia científica, la humanización del cuidado y la colaboración entre profesionales de distintos países. Su enfoque, dirigido a la capacitación de matronas en el Congo, tiene como objetivo fortalecer la atención sanitaria relacionada con la gestación, el parto y los primeros cuidados.

Mercedes Gutiérrez, participante sobre el terreno africano en el desarrollo de esta iniciativa, ha agradecido el premio en nombre del hospital. Durante su discurso, ha destacado que “con este proyecto, impulsamos la formación de matronas y difundimos y desarrollamos estrategias de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, así como la promoción de la calidad de las prácticas clínicas relacionadas con el parto, nacimiento y puerperio de las mujeres congoleñas”.

Durante la ceremonia de entrega se ha subrayado el carácter colaborativo de esta propuesta transformadora, que responde a la vocación social de todo el hospital: “Este premio es un reconocimiento a todo el equipo humano que ha trabajado desde el principio para hacer de este proyecto una realidad: desde la Dirección de Enfermería, hasta cada una de las matronas que han contribuido a ponerlo en marcha desde España. Todas hemos puesto nuestro granito de arena para promover la salud en una región donde esta formación puede contribuir a salvar vidas”, ha añadido Mercedes Gutiérrez.

Formación, intercambio y avance de la Enfermería

El acuerdo de colaboración entre las diferentes instituciones que participan en este proyecto ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como la visita a los hospitales de Monkole y Binza, donde se llevó a cabo un primer diagnóstico de las maternidades de sus respectivos centros de salud para identificar las principales necesidades de formación y plantear así las estrategias de trabajo y formación.

Además, se ha promovido un intercambio de matronas congoleñas que han rotado por la Clínica Universidad de Navarra para compartir y formarse, junto con los profesionales del Departamento de Ginecología y Obstetricia, fortaleciendo así el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas multidisciplinares.

Los Premios Enfermería en Desarrollo reconocen cada año la labor de los profesionales de Enfermería que contribuyen a la mejora de los cuidados y al avance de la profesión.