Un centenar de médicos residentes de España y Portugal participan en la 5ª edición del Curso de Cirugía Dermatológica (GECIDERM)
Celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en Pamplona, las jornadas están organizadas por la Academia Española de Dermatología y Venereología y coordinadas por el Dr. Pedro Redondo, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra
17 de enero de 2020
Cerca de un centenar de médicos residentes de 2º año de Dermatología, procedentes de diferentes hospitales españoles y portugueses, participan en la V Edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes (GECIDERM) que comienza hoy, viernes 17, y se prolongará hasta mañana, sábado 18. Las sesiones, que se desarrollarán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en Pamplona, incorporan este año como novedad un módulo adicional formativo sobre “Cirugía de Mohs”.
El curso, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) e impulsado y patrocinado por Cantabria Labs, consta de sesiones teóricas, que tendrán lugar hoy viernes por mañana, y de sesiones prácticas, impartidas por profesionales de referencia durante esta tarde y la mañana del sábado. El coordinador del evento es el Dr. Pedro Redondo, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha destacado que en el conjunto de las cinco ediciones, el GECIDERM ha formado a unos 500 residentes de 2º año de Dermatología.
El curso tiene como objetivo formar a los residentes en el manejo de la cirugía a través de las técnicas e instrumentos más modernos, al tiempo que apuesta por la formación práctica como motor principal de la innovación y del avance en dermatología de la mano de referentes y expertos.
Profesores
El Dr. Pedro Redondo, coordinador del curso, la Dra. Ana Martín, vocal de formación e investigación de la AEDV y FPS, el Dr. Francisco Javier Vázquez, coordinador del curso GECIDERM y GEDOC y D. Alfonso Yáñez de la Campa, director de relaciones institucionales médicas de Cantabria Labs, protagonizarán el acto de inauguración de un curso en el que los participantes contarán con profesores de 8 hospitales españoles.
El elenco de profesores está compuesto por los siguientes especialistas: Cristina Ciudad Blanco (Hospital G. Univ. Gregorio Marañón, Madrid), Pedro Redondo Bellón (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona), Manuel Ángel Rodríguez Prieto (Complejo Asistencial Universitario de León), Javier Romero Gómez (Hospital Quirónsalud, Málaga), Carlos Serra Guillén (IVO, Valencia), Jorge Soto de Delás (Dermagune Policlínica Guipuzcoa, Donostia - San Sebastián), Francisco Javier Vázquez Doval (Dermaclinic, Logroño), Nuria Rodríguez Garijo - R4 (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona), Alejandra Tomás Velázquez – R3 (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona), F. Javier García Martínez (Clínica Universidad de Navarra, Madrid), Marta Ivars Lleó (Clínica Universidad de Navarra, Madrid) y María Isabel Medina Baquer (Hospital Vithas, Málaga). Todos ellos, junto a las prácticas experimentales y las instalaciones de vanguardia, hacen de este curso un acontecimiento formativo para los residentes de segundo año, R2, en Dermatología en España y Portugal.
La cirugía de Mohs
La experiencia de más de 25 años de los profesionales de la Clínica en cirugía de Mohs y del Dr. Serra del IVO de Valencia hará de este nuevo módulo uno de los contenidos protagonistas del curso.
Según explica el Dr. Redondo, la cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica consistente en extirpar tumores de piel por capas con la ayuda del microscopio, que tiene dos objetivos: quitar el tumor en su totalidad y evitar extraer innecesariamente tejido sano. “De este modo se garantiza la eliminación del tumor entero, evitando que vuelva a salir o tener que volver a abrir cuando el informe del análisis del patólogo describe un borde afecto. Por este motivo, es la técnica que mejor garantiza la curación del cáncer cutáneo”, detalla el especialista.
Para conseguir el mejor resultado, la cirugía de Mohs requiere un procesamiento especial del tejido lesionado, con una orientación de los bordes, marcándolos con rotulador y procesándolos de forma rápida, “para lo que es necesario trabajar con un equipo de patólogos y dermatólogos muy bien coordinado”, apunta el profesor del GECIDERM.
En ocasiones, ante determinados tumores o lesiones de gran tamaño, el procesamiento se hace en parafina, en lugar de congelación y, aunque la técnica se demora en el tiempo, es más fiable y presenta una mayor tasa de curación.
Contenido de las sesiones
En cuanto al contenido de las sesiones, el Dr. Redondo impartirá la primera ponencia centrándose en las técnicas y novedades en la cirugía de reconstrucción del párpado. El Dr. Jorge Soto de Delás será el encargado de aportar el contenido relativo al labio, el Dr. Carlos Serra su experiencia en cirugía reconstructiva de la mejilla y el Dr. Francisco Javier Vázquez, las intervenciones de la nariz. Las reconstrucciones de frente y sien serán abordadas por el Dr. Javier Romero, las de oreja por la Dra. Cristina Ciudad y el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Prieto, cerrará las intervenciones con una ponencia acerca de la técnica quirúrgica aplicada al tronco y extremidades