La Clínica Universidad de Navarra obtiene la quinta reacreditación consecutiva de la Joint Commission International
Fuera de Estados Unidos, es el segundo hospital universitario acreditado más veterano de todo el mundo.
21 de marzo de 2017
La Clínica Universidad de Navarra ha obtenido por quinta vez consecutiva la reacreditación por la Joint Commission International (JCI), que en esta edición se ha concedido desde su sede central en Chicago. Como hospital académico, fuera de Estados Unidos, la Clínica es el segundo centro acreditado más veterano de todo el mundo. La Joint Commission International (JCI) es la entidad líder mundial en evaluación y acreditación del cumplimiento de estándares de calidad en centros sanitarios.
“Los pacientes son el centro en el modelo JCI por lo que esta acreditación supone una garantía de que la atención que se les presta es excelente. Los procesos y procedimientos que diferencian a un hospital acreditado generan confianza en los pacientes”, asegura el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero. Para la Clínica, esta nueva reacreditación “supone que nos afianzamos como un hospital altamente fiable, es decir, que mantenemos la excelencia de forma constante por un período prolongado de tiempo”, añade.
Esta quinta confirmación se produce en un momento en el que la Clínica Universidad de Navarra culmina los trabajos para la apertura de su nueva sede en Madrid, prevista para otoño de este año. Un hospital en el que pondrá en práctica el mismo modelo asistencial que viene realizando desde hace más de 55 años en su sede de Pamplona. Un hospital académico e investigador, de alta especialización en patologías complejas y medicina de precisión para tratamientos oncológicos y otras patologías.
Acreditación en Chicago y segundo centro más veterano del mundo
“Esta quinta reacreditación es un motivo de alegría para todos los que trabajamos en la Clínica y confirma nuestro compromiso con los pacientes, la única razón de nuestra actividad como hospital universitario”, afirma el director general.
Este año la evaluación de la Clínica se ha tramitado directamente desde la sede principal de la Joint Commission International en Chicago.
Desde la cuarta acreditación, la Clínica es el único hospital español acreditado en la categoría “Academic Medical Center Hospital Program”, de un total de 76 centros sanitarios internacionales. En España la Clínica Universidad de Navarra es la única que esta acreditada en esta categoría y, de fuera de Estados Unidos, es la segunda institución más veterana con la acreditación. La primera es St. Luke's Medical Center, Quezon City, Filipinas, acreditada en noviembre de 2003, seis meses antes que la Clínica.
Una ayuda para seguir mejorando la atención de los pacientes
Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad de la Clínica Universidad de Navarra, explica que la acreditación por una entidad externa como es la Joint Commission International, con amplia experiencia en evaluación sanitaria y prestigio internacional, “certifica que cumplimos estándares muy exigentes de calidad y seguridad en la atención a los pacientes”.
La exigencia de la acreditación también sirve para mejorar la forma de trabajar de los profesionales, departamentos, servicios, etc. “Nos obliga a confirmar y mantener la excelencia de los profesionales, a la coordinación y buen funcionamiento de toda la institución y a gestionar el riesgo”, señala Juana Labiano.
Finalmente, José Andrés Gómez Cantero destaca que “esta acreditación nos permite ofrecer, tanto a nivel nacional como internacional, una garantía de que la atención que se presta a los pacientes en nuestra institución es segura y cumple estándares muy exigentes”.
De los 1.180 requisitos de seguridad evaluados únicamente se han realizado 20 observaciones. Por su parte, no ha habido ni un solo hallazgo susceptible de mejora en seis capítulos como son los dedicados a la mejora de la calidad y seguridad de paciente; la prevención y el control de la infección; la investigación; los estándares relacionados con la accesibilidad y continuidad de la atención al paciente; los derechos y deberes de paciente y familias; y la educación al paciente y su familia.
Aspectos de la Clínica destacados por los evaluadores
A nivel asistencial:
- Se han destacado los trazadores de pacientes en las Unidades de Hospitalización y algunos Servicios como Medicina Nuclear, Radioterapia, Hemodiálisis, Endoscopias etc.
- Se ha destacado el manejo del paciente en la UCI y dentro de ella la comunicación entre los profesionales, la presencia del farmacéutico, la atención que presta enfermería, el radiólogo, etc.
- También han destacado muy positivamente la labor de los equipos de trasplante, los Laboratorios, la calidad de los informes en Anatomía Patológica, etc.
A nivel docente:
- Se ha destacado el programa de Especialización de Enfermería, según la evaluadora americana, “uno de los mejores que ha visto”.
- La entrevista con residentes y estudiantes de medicina la consideraron muy satisfactoria concluyendo que “…la calidad de la enseñanza es muy buena”.
- El trabajo hallado en el campo de la investigación lo han considerado “envidiable”.
- También se ha destacado la labor de las comisiones de Ética, Farmacia, E. Infecciosas, etc.
- Se ha valorado muy positivamente el esfuerzo que los profesionales han realizado en los equipos de autoprotección.
- Uno de los aspectos por el que felicitaron especialmente durante toda la evaluación fue la limpieza de la Clínica.
Principales novedades de la actual edición
Durante la evaluación algunos de los aspectos que se han comprobado por primera vez son:
- Cómo los propios profesionales están utilizando los resultados o datos de la medición de Calidad y Seguridad para mejorar la atención de los pacientes
- Cómo se reconoce el deterioro clínico inesperado de los pacientes hospitalizados y cómo se actúa de forma temprana para disminuir la morbi-mortalidad de los mismos.
- Cómo se comunican los profesionales sanitarios en los traspasos de responsabilidad del paciente
También han sido evaluados de forma más exhaustiva:
- Los pacientes sometidos a trasplante
- La cultura de seguridad de la institución relacionada con la conducta respetuosa entre los profesionales
- La implantación adecuada de políticas, procedimientos y planes que guían la práctica clínica y no clínica en el hospital
- El programa para garantizar que todos los suministros básicos funcionan de manera eficaz y eficiente.