La plantilla de Osasuna cursa el reconocimiento médico de inicio de pretemporada en la Clínica Universidad de Navarra 

Los jugadores del primer equipo rojillo han vuelto al trabajo después de realizar una valoración neumológica y cardiológica y una analítica general 

15 de julio de 2022

Un año más, los jugadores del Club Atlético Osasuna se han sometido al reconocimiento médico previo al comienzo del trabajo de pretemporada.

Las pruebas llevadas a cabo han consistido en una valoración deportiva en Neumología y Cardiología y una analítica general, además de un electrocardiograma (ECG) y un ecocardiograma. “El ECG es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón”, explica el Dr. Juan Bertó, especialista del Área de Medicina Deportiva de la Clínica y responsable de estas valoraciones, “cada vez que el corazón late emite una señal eléctrica que circula a través de él. Midiendo ese impulso eléctrico comprobamos si el corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normales”. Por otro lado, el ecocardiograma utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas del corazón evitando someterle a una radiación.

Otro procedimiento realizado ha sido la una prueba de ejercicio cardiopulmonar con medición de gases, que permite la comprobación visual a tiempo real de la actividad eléctrica del corazón. Estos datos se obtienen desde la superficie corporal gracias a varios electrocardiógrafos situados en el pecho de los jugadores. También se les coloca una máscara que les cubre nariz y boca para recoger la información de gases a través de unos tubos de plástico, que proporcionan información sobre la respuesta del sistema ventilatorio a un esfuerzo máximo.

El reconocimiento es indicado por el equipo médico de Osasuna y del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra. El Dr. Juan Bertó añade que la importancia de este reconocimiento “estriba en conocer el estado de salud del atleta antes de comenzar la actividad deportiva profesional. El objetivo es la prevención, para poder detectar factores de riesgo que puedan alterar el rendimiento del deportista”.