La reina Letizia entrega dos ayudas de la AECC a investigadores de la Universidad de Navarra
El Dr. Luis Montuenga, investigador del CIMA y del Área de Cáncer de Pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, lidera un proyecto multicéntrico sobre terapias personalizadas para cáncer de pulmón, dotado con 1.200.000 euros. La Dra. María J. Blanco, catedrática de Farmacia de la Universidad, dirige un grupo de investigación para combatir el sarcoma óseo pediátrico en colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros-Tecnun, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa y el Centro de Ingeniería Biomédica.
17 de septiembre de 2014
La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido dos ayudas de investigación a científicos de la Universidad de Navarra. La reina doña Letizia hará entrega de las dotaciones durante el transcurso del acto, que se celebra hoy en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra lideran un proyecto multicéntrico centrado en buscar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en tipos de cáncer de pulmón pobremente caracterizados. “El objetivo es identificar nuevas dianas terapéuticas, predecir el curso de la enfermedad y analizar marcadores que mejoren la supervivencia y calidad de vida de los enfermos”, explica el Dr. Luis Montuenga, catedrático de Biología Celular, investigador senior del CIMA y del Área de Cáncer de Pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, y coordinador del proyecto, dotado con 1.200.000 euros.
El estudio analizará el perfil molecular de pacientes tratados en la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto Catalán de Oncología (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL) y el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall d'Hebron, ambos en Barcelona. “Los datos recogidos nos permitirán disponer de nuevas herramientas para predecir el comportamiento de un tumor, así como para conocer su ‘talón de Aquiles’ molecular, que posibilitará dirigir fármacos específicos para el tipo de cáncer de cada paciente”, afirma el Dr. Luis Montuenga.
El carcinoma de pulmón es el cáncer con mayor tasa de mortalidad en los países occidentales. En Europa supone unos 410.000 nuevos casos al año y es responsable de unas 353.000 muertes. A pesar de la clara asociación del cáncer de pulmón al tabaquismo, las estadísticas globales disponibles informan de que un 15% de los casos en varones y un porcentaje todavía mayor en mujeres no son atribuibles al consumo de tabaco. “La biología y las posibles estrategias diagnósticas y terapéuticas de estos tumores de no fumadores son poco conocidas en comparación con los carcinomas pulmonares originados por el tabaquismo. En el proyecto estudiaremos este tipo de tumores pulmonares y otros poco caracterizados desde el punto de vista molecular. La financiación de la AECC supone un impulso muy grande a nuestro trabajo, y nos proporciona los medios para afrontar la investigación con mucha mayor eficacia. Además, es un incentivo saber que contamos con el respaldo y la confianza de tanta gente que entiende la importancia de nuestra labor de investigación del cáncer”, explica el Dr. Luis Montuenga.
Nanomedicina contra el cáncer infantil
Por su parte, la Dra. María J. Blanco, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, dirige un grupo de investigación que ha recibido la Ayuda Bhavnani de la AECC de 150.000 euros, costeada por el financiero canario-hindú Ram Bhavnani, presidente del Banco de Madrid. La beca se destinará a luchar contra el sarcoma óseo pediátrico, principal causa de muerte por enfermedad de los españoles de entre 0-14 años.
El objetivo de la investigación “es proporcionar tratamientos menos invasivos y menos tóxicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, afirma la Dra. Blanco. Para ello, el proyecto busca obtener nuevos nanosistemas terapéuticos que puedan ser administrados por vía oral y permitan una terapia eficaz frente al osteosarcoma, así como la inhibición de las metástasis. En la administración del tratamiento, explica la experta, “se combinarán fármacos que frenan la proliferación celular, utilizados actualmente para el tratamiento del osteosarcoma (como metotrexato o adriamicina) y un prometedor fármaco antitumoral (edelfosina) con su vectorización en nanotransportadores lipídicos”.
En la investigación colaboran los doctores Ana Patiño y Luis Sierrasesúmaga, del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, y los doctores Sergio Arana y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa y del Centro de Ingeniería Biomédica.
AECC
La aecc, a través de su Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.