La Sociedad Española de Neurología acredita la pionera Unidad de Trastornos del Movimiento de la Clínica 

Esta certificación de la SEN reconoce a las unidades clínicas hospitalarias que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con Parkinson y otras patologías del movimiento 

Javier Iglesias, auditor de Pëtri; Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Clínica Universidad de Navarra; Juana Labiano, Marisa Salinas y Cristina Gordo, del Servicio de Calidad de la Clínica. 

20 de febrero de 2024

La Unidad de Trastornos del Movimiento Médico Quirúrgica del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra ha obtenido la acreditación del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. Con una puntuación de 98,72 sobre 100, la Clínica Universidad de Navarra se ha convertido en el primer centro no público de España en obtener este sello de calidad. 

Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta unidad, que la sitúa como centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, que afectan a más de un millón de personas en España. La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento, ha explicado que su misión es “ofrecer a cada paciente la mayor calidad en el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad, desde un enfoque integral, multidisciplinar y personalizado dedicado a conseguir su mayor bienestar”.  

La Unidad de Trastornos del Movimiento de la Clínica trabaja de forma coordinada desde hace dos décadas. Cuenta con alta tecnología que permite un diagnóstico preciso y personalizado, además del seguimiento por parte de un equipo de enfermería especializado. El tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico (estimulación cerebral profunda) y/o con técnicas de vanguardia, mediante ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento del temblor y la enfermedad de Parkinson. Además, participa en ensayos clínicos que suponen una alternativa terapéutica para muchos pacientes. 

Un proceso exigente 

El procedimiento de acreditación consta de dos partes: una revisión documental y una visita presencial del equipo auditor para corroborar el cumplimiento de los estándares requeridos. La acreditación, vigente durante dos años, supone un alto nivel de exigencia y dedicación de parte de todo el equipo, compuesto por neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, psicólogos, especialistas de la Unidad Central de Ensayos Clínicos y profesionales de Enfermería. También se ha contado con el apoyo del Servicio de Calidad y el respaldo de la Dirección del centro. 

Img. de los equipos de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la sede de pamplona y madrid de la Clínica

El equipo de la Unidad de Trastornos del Movimiento Médico Quirúrgica de la Clínica en las sedes de Pamplona y Madrid.