Teresa Llácer: “Las enfermeras debemos estar profesionalmente bien preparadas, ser empáticas y emocionalmente muy fuertes para acompañar al paciente crítico y crónico” 

La directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra de la sede de Madrid ha participado en un encuentro organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra

Imagen de Teresa Llácer, directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, como ponente de la jornada sobre enfermería y desgaste emocional.
Teresa Llácer (a la dcha.) junto a las ponentes de la jornada las directoras de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre, Andión Goñi; del Hospital Universitario de La Paz, Esther Rey; y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Beatriz Martín. 

15 de diciembre de 2023

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha acogido en la sede del Campus de Madrid un coloquio titulado Desgaste emocional: detección, prevención y solución de la enfermera oncológica. En el encuentro han participado las directoras de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Teresa Llácer; del Hospital Universitario 12 de Octubre, Andión Goñi; del Hospital Universitario de La Paz, Esther Rey; y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Beatriz Martín

Durante la jornada, más de 115 profesionales de centros públicos y privados han dialogado conjuntamente sobre las estrategias previstas por las cuatro directivas y para compartir buenas prácticas sobre esta cuestión que agrupa habilidades profesionales, técnicas y empáticas en el trato con los pacientes oncológicos. 

Teresa Llácer ha explicado que “las enfermeras debemos estar profesionalmente bien preparadas, ser empáticas y emocionalmente muy fuertes para acompañar a cada paciente durante su enfermedad. Para ello es importante dotarles de herramientas que les permitan gestionar mejor su práctica clínica y sus emociones en situaciones críticas o crónicas. Conocer bien las necesidades del paciente oncológico y ser conscientes de que nuestra práctica es una ayuda y un verdadero acompañamiento en su enfermedad, permite minimizar el dolor que generan las situaciones duras que conlleva la asistencia”.  

Andión Goñi, del Hospital 12 de Octubre, ha resaltado que “afrontar el estrés emocional de las enfermeras nos ocupa y nos preocupa. En este punto, las supervisoras son fundamentales”. “Tenemos un personal joven al que tutorizar y formar -ha añadido Beatriz Martín, del Ramón y Cajal-. Prepararlas para el cuidado forma parte de nuestra responsabilidad”.  

Esther Rey, de La Paz, ha destacado la importancia de ayudar a las enfermeras de Oncología a “saber parar. Desde las instituciones sanitarias debemos estar pendientes de nuestro personal para evitar la fatiga emocional”. 

Entre las claves presentadas durante este encuentro, se han destacado las estrategias de prevención y manejo que se pueden desarrollar desde las direcciones de Enfermería para reducir el desgaste emocional. Entre otras cuestiones, esos programas de prevención incluyen apoyo psicológico, técnicas de control del estrés, formación, respaldo del trabajo en equipo y la capacitación en habilidades de promoción del autocuidado.