Traumatología y Psicología para el abordaje integral de las deformaciones óseas complejas, especialmente en niños
La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha una consulta interdisciplinar dirigida a pacientes con acondroplasia, dismetrías, deformidades angulares, pseudoartrosis y defectos esqueléticos
31 de enero de 2024
Una acondroplasia -causa del 90% de casos de enanismo- o una deformidad ósea son patologías ortopédicas, pero también pueden suponer un atenuante psicológico. Además, en una intervención quirúrgica destinada a paliar esos problemas de salud, intervienen traumatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos vasculares, pediatras, internistas, genetistas... Con el objetivo de aunar el conocimiento y la experiencia multidisciplinar en beneficio de cada paciente, la Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha una consulta de alargamientos óseos y corrección de deformidades complejas que, además de su marcado acento médico, remarca también con énfasis particular la atención psicológica frente a patologías que, a pesar del desarrollo de la sociedad, siguen conllevando un cierto estigma social.
El Dr. Julio de Pablos coordinará este nuevo servicio dirigido a pacientes con dismetrías (desigualdades en la longitud de los miembros), acondroplasia (baja estatura producida por una enfermedad o displasia) y deformidades o defectos óseos. Como destaca: “se ha reorganizado la oferta sanitaria para ofrecer a los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra la atención más integral y con las últimas técnicas, destacando la importancia de curar y aliviar la huella psicológica que pueden generar ciertas patologías, especialmente entre la población infantil o adolescente”.
La nueva consulta interdisciplinar, dependiente del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, prevé aunar "la larga experiencia” de la Clínica en el abordaje de estas enfermedades, que no siempre requieren una intervención quirúrgica, y agrupar el conocimiento de sus profesionales en el ámbito de la cirugía reconstructiva ósea “para responder con más eficiencia sobre los tratamientos y las técnicas con más evidencia científica o más novedosas y mejor indicados para cada paciente, como, por ejemplo, los clavos endomedulares magnéticos para las dismetrías o la corrección de deformidades asistida por ordenador con hexápodos".
Madrid, capital internacional de la ortopedia infantil desde el viernes
Por otra parte, el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra organiza este viernes y sábado en Madrid el XXIV Seminario Internacional en Ortopedia Infantil.
El programa, dirigido por los doctores Julio de Pablos, Julio Doménech y Mikel San Julián, cuenta con ponentes nacionales e internacionales, y sesiones teóricas y prácticas. En él se tratarán cuestiones relacionadas con el desarrollo de la especialidad entre pacientes pediátricos, como el avance en tumores óseos benignos y malignos, los problemas ortopédicos en enfermedades infecciosas, el pie zambo o la escoliosis idiopática y otros problemas relacionados con la columna vertebral en niños.
La mesa dedicada a la cadera problemática en el adulto joven será moderada por el Dr. José María Lamo de Espinosa. La sesión promete ofrecer una perspectiva integral sobre los desafíos ortopédicos con ponentes como Ira Zaltz, del Children’s Hospital of Michigan; Ángel Palazón, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, y Cristina Alves, del Hospital Pediátrico de Coimbra. Entre otras cuestiones, se hablará sobre técnicas quirúrgicas como la osteotomía periacetabular, la operación de Dunn modificada para epifisiolisis o la enfermedad de Perthes.
La sesión sobre pie zambo estará liderada por el Dr. José A. Morcuende, del University of Iowa Stead Family Children's Hospital, “referente mundial en la materia”. Abordará el desarrollo del Método Ponseti, desarrollado desde la Universidad de Iowa, que, según el Dr. De Pablos, “se ha convertido en el “gold standard” para el abordaje de esta alteración tan prevalente en todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. Se trata de una revolución terapéutica que ha evitado miles de cirugías y graves secuelas en los pies de muchos recién nacidos”.
Este seminario internacional se centrará también en los grandes avances quirúrgicos, genéticos o tecnológicos en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores musculoesqueléticos pediátricos. El conocimiento y una larga trayectoria profesional son importantes en el éxito de la respuesta, ya que, como destaca el Dr. San Julián, “en centros con experiencia, la supervivencia en sarcomas pediátricos supera el 70%, y el porcentaje de conservación de la extremidad está por encima del 90%”.
El Dr. Julio Doménech, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, moderará la mesa sobre columna pediátrica. Como subraya, “el dolor lumbar en edad pediátrica es uno de los motivos más frecuentes de consulta, y es algo que va en aumento en las últimas dos décadas. En ocasiones, el dolor lumbar en niños y adolescentes es la manifestación de una patología potencialmente más grave que conviene diagnosticar bien y prevenir oportunamente”.