La Unidad de Chequeos de la Clínica supera los 50.000 exámenes de salud, basados en la prevención y la detección precoz
El estudio realizado sobre una muestra significativa de esta cifra de pacientes revela que en un 3,11% de los chequeos se ha diagnosticado un tumor en fase precoz y, por tanto, curable
23 de enero de 2019
El envejecimiento progresivo de la población ha convertido la conservación de la salud en un objetivo prioritario. Así lo confirma el Dr. Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de Clínica Universidad de Navarra en sus dos sedes de Pamplona y Madrid. Un servicio pionero con más de 17 años de experiencia en los que ha superado los 50.000 chequeos preventivos de salud. A esta significativa cifra ha contribuido en el último año la Unidad de Chequeos de la Clínica en Madrid donde se han realizado más de 1.800 chequeos en el primer año.
Y es que, como subraya el especialista, un chequeo es un reconocimiento médico completo que sirve para recuperar, mantener y mejorar la salud. En concreto, los chequeos que realiza la Unidad dirigida por el Dr. Beloqui son exámenes médicos abordados desde una perspectiva general, metabólica, hormonal, cardiovascular, y de detección de tumores frecuentes.
“El objetivo de un chequeo –describe el especialista- es conseguir llegar a edades avanzadas en un buen estado de salud”. Para ello, el director de Chequeos aconseja valorar la salud e intentar mejorarla. Una cuestión a la que contribuye la realización de dichos exámenes médicos.
Prevención y detección precoz
El creciente envejecimiento de la población lleva asociado un incremento del gasto sanitario debido, fundamentalmente, al aumento de los estados de salud frágiles y de las enfermedades crónicas. La solución a este aumento de los costes sanitarios llega de la mano de la prevención y de la detección precoz.
Según se desprende del estudio realizado por la Unidad de la Clínica en una muestra representativa de los 50.000 pacientes estudiados, los chequeos de este servicio “posibilitan la mejora de esos estados de salud”, ya que constituyen una de las principales herramientas para abordar ambas cuestiones. Así lo revelan las conclusiones de este trabajo al confirmar que la mayoría de los diagnósticos obtenidos fueron de enfermedades o alteraciones en fases tempranas y, por tanto, con mejor pronóstico.
Enfermedades cardiovasculares y tumores
Entre los datos más relevantes de dicho análisis destaca el hallazgo de tumores malignos de nuevo diagnóstico en un 3,11% de las personas estudiadas mayores de 40 años. Un cáncer que en todos los casos se detectó en estadio precoz y, por tanto, curable.
A los tumores se suman las enfermedades cardiovasculares en el ranking de patologías causantes de mayor mortalidad en la población general. Los factores de riesgo que las desencadenan, según los datos del estudio de la Unidad de Chequeos, son la obesidad, la hipertensión, los niveles elevados de colesterol (dislipemia) y el tabaquismo, como puede observarse en el gráfico adjunto.
Se trata de indicadores que pueden controlarse mediante hábitos de vida saludables, como una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico. A la recuperación y conservación de la salud contribuyen también las revisiones médicas periódicas ya que previenen las causas de estas enfermedades y detectan de forma precoz la presencia de tumores. De ahí la importancia de los chequeos pues posibilitan corregir de forma temprana los factores de riesgo y devolver a los pacientes a un estado óptimo de salud.
Exámenes personalizados
En Clínica Universidad de Navarra un chequeo es un examen médico adecuado a las condiciones de cada paciente. Comienza siempre por una consulta con un especialista de la Unidad que elaborará la historia clínica del paciente y determinará las pruebas diagnósticas que sean necesarias.
Entre ellas, el TAC de cuerpo entero constituye una de las exploraciones más significativas porque permite estudiar de forma completa tórax, abdomen y pelvis, con una sola prueba de imagen. Una analítica de sangre, un electrocardiograma, prueba de esfuerzo, seguida de estudios de optometría y de audiometría, además de otras pruebas que dictamine el especialista según la sintomatología y las circunstancias individuales de cada paciente.