Cuidados de la piel durante el embarazo
Casi todos los cambios fisiológicos que tienen lugar en la piel durante el embarazo se producen por causas hormonales.
No son problemas importantes y mejoran a lo largo del embarazo o después, una vez que ha nacido el niño, pero sí pueden resultar molestos para la mujer.
Por eso, es recomendable seguir una serie de consejos y cuidados que le ayuden a prevenirlos y a encontrarse mejor.
Las principales modificaciones son:
- Aumento generalizado de la vascularización, con circulación colateral, fundamentalmente en abdomen y mamas.
- Aparición de pequeñas arañas vasculares, también denominadas angiomas.
- Aparición de varices, que aproximadamente aparecen en el 50% de las gestantes, preferentemente en extremidades inferiores, mucosa rectal (hemorroides), vulva y vagina.
- Puede observarse tanto aumento como pérdida fácil del cabello. Las uñas pueden tornarse blandas y quebradizas.
- Las estrías gestacionales aparecen en el 90% de las embarazadas, sobre todo a partir de la segunda mitad de la gestación, fundamentalmente en el abdomen, muslo y mamas.
- Más del 90% de las gestantes presenta un aumento de la pigmentación en muslos, piel perineal, vulva, areola mamaria, cara, línea media del abdomen. Esta pigmentación se incrementa con la luz solar.
- También aparece con más frecuencia la sequedad de piel.
Es importante que la paciente conozca que se pueden producir estos cambios.
Cuidados y consejos
En algunos casos, es posible realizar algún tratamiento cosmético. Así, podrá aplicarse cremas hidratantes para la sequedad de la piel o cremas antiestrías para tratar de evitar la aparición de ellas, aunque su efectividad no es elevada.
Es recomendable evitar la exposición excesiva al sol, con el objetivo de evitar un exceso de hiperpigmentación de las zonas señaladas.
La higiene corporal debe mantenerse en lo habitual, con una o dos duchas al día como máximo.
Puede realizarse baño en bañera, aunque es recomendable evitar el agua excesivamente caliente y una estancia prolongada dentro del baño.
No es recomendable ni beneficioso un exceso en la higiene íntima, dado que esto puede favorecer la aparición de infecciones vaginales.
- Equipo de expertos: contamos con especialistas y un equipo de matronas especialmente formado en el control del embarazo. Disponemos de una Unidad de Neonatología con la última tecnología que garantiza los cuidados al recién nacido.
- Asistencia individualizada y especializada: asistencia prenatal y del parto en embarazo de bajo y alto riesgo.
- Tecnología avanzada: contamos con la última tecnología, como una ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal.
- Microcirugía tubárica: reversión de la ligadura de trompas.
- Diagnóstico prenatal: evaluación de células fetales, líquido amniótico o membranas amnióticas para detectar anomalías fetales.