Desarrollo del niño en el sexto mes
El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.
Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
- Aumenta considerablemente la fuerza en los brazos del niño.
Desarrollo
La fuerza muscular del niño se halla concentrada principalmente en los brazos. A partir de los 6 meses de edad es muy probable que tu hijo se pueda sentar solo, apoyando sus manos hacia delante o a un costado, y con la espalda encorvada.
Con frecuencia, el niño podrá ser levantado de la posición sentada a la erecta, hasta descansar su peso en las piernas extendidas.
- Puede rodar sobre sí mismo, completamente
- Se sienta sin ayuda, apoya sus manos para mantenerse
- Imita sonidos
- Reconoce caras familiares
- Puede cambiar objetos de una mano a otra
- Puede sostener el biberón para alimentarse
- Se enfada si pierde o le quitan un juguete.
- Gatea o se arrastra con facilidad
- Comienza la dentición.
- Rie, grita.
Estimulación
- Deje al niño sentado solo con algún apoyo
- Felicite al bebé cuando haga algo que usted quiere.
- Cuando esté tumbado hágale ejercicios con extremidades, extendiendo y flexionando las piernas, como los movimientos de bicicleta.
- Déjele objetos cerca que le llamen la atención e intente agarrarlos
- Presentarle juguetes con distintas formas, que los coja y se los lleve a la boca.
- Buscar estímulos que motiven su risa o su lenguaje.
- Hablar con él, mientras lo viste o lo baña.
Guía práctica
- Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.
- Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien.
- Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca.
- Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse.
- Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...
- No deje al niño solo en la cama o cambiador, puede darse la vuelta y caer.
- Use asientos de seguridad en el automovil.
- Hay que cambiar a formulas de continuación (Formulas 2).
- Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra).
- Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño.
- En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo.
- Déle chupetes o mordedores fríos para aliviar las encías doloridas.
Vacunación
- Se le administrará la tercera dosis de la vacuna de la poliomielitis, de la triple vírica y de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae. También se le administrará la tercera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, si no se le puso la primera dosis al nacimiento...
- Se ratifica la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente (en pauta de 2-4-6 meses con una dosis de recuerdo en el segundo año de vida...
Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno. Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.
El Departamento de Pediatría cuenta con diversas unidades especializadas, que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del niño, algunas de ellas de carácter multidisciplinar.
Entre ellas destacan las siguientes: Cuidados Intensivos, Neonatología, Respiratorio, Reumatología y Patología músculo-esquelética, Neuropediatría, Oncología Pediátrica, Endocrinopediatría, Gastroenterología, Urgencias Pediátricas y Nutrición.
Además de estas unidades, el Departamento de Pediatría colabora de forma multidisciplinar en las áreas de Cirugía Pediátrica, Dermatología, Cardiología, Oftalmología, alteraciones del aparato locomotor y otras especialidades.
Un equipo de enfermería altamente especializado se encarga del seguimiento del niño durante su desarrollo. Cuentan con una gran experiencia en la atención al niño y en el apoyo a padres en la resolución de sus dudas en el día a día.