¿Cómo es la primera regla?
Las mujeres atraviesan cada mes una serie de cambios fisiológicos -hormonales y morfológicos- que preparan su cuerpo para un posible embarazo. La regla es el signo más evidente de esos cambios internos.
La primera regla en la vida se llama “menarquia” y se produce normalmente entre los 10 y 15 años, cuando todas las partes del sistema reproductivo han madurado y funcionan conjuntamente. Parece que es necesario alcanzar un determinado peso corporal, o mejor un determinado porcentaje de grasa corporal, para que se produzca la menarquia.
Generalmente, la primera regla aparece a los pocos años de iniciados los primeros cambios hormonales y en torno a los dos años del inicio del desarrollo mamario. La regla consiste en el desprendimiento del endometrio, tejido que recubre el útero y está irrigado por numerosos vasos sanguíneos que lo nutren al prepararse para iniciar una posible gestación.
En un ciclo normal, la regla se produce cuando el óvulo correspondiente a ese ciclo menstrual no ha sido fecundado al atravesar las trompas de Falopio. Entonces, un determinado tiempo después, el endometrio preparado para recibir el óvulo fecundado ya no es necesario y el cuerpo lo expulsa junto a una determinada cantidad de sangre proveniente de esa abundante vascularización que lo nutre.
La duración normal de la regla oscila de 3 a 7 días, aunque varía entre mujeres y ciclos, igual que varía la cantidad de sangrado, aunque podría cuantificarse normalmente de 40 a 80 ml. La mayor parte de esa pérdida de sangre suelen producirse durante los dos primeros días de la regla.
La regla suele ser irregular los primeros 2 ó 3 años tras la menarquia, o presentar trastornos por escasez o exceso de sangrado. En muchos casos estos primeros ciclos son anovulatorios y el sangrado menstrual ocurre por un desequilibrio hormonal, pudiendo incluso tardar varios meses en presentarse la segunda regla tras la menarquia, o tener 2 reglas en un mismo mes. Este tipo de trastornos también son típicos de los años previos a la menopausia.
Algunas curiosidades
- Los ciclos suelen durar de 21 a 35 días.
- Los óvulos vienen de los folículos del ovario, cuyo número está determinado desde las primeras semanas del desarrollo intrauterino de un bebé niña. No se producen más, sólo disminuyen para provocar la ovulación en cada ciclo.
- La ovulación es el momento en el que los ovarios expulsan un óvulo hacia el útero. Las Trompas de Falopio lo recogen y lo transportan hacia el útero. La fecundación debe ocurrir en un punto concreto de ese recorrido a través de las trompas.
- A lo largo de la vida se suelen tener unas 400 reglas.
- Antes de la regla, se puede engordar entre 1 y 3 kilos debido a la retención de líquidos. También aumenta el tamaño del pecho.
Comer entre comidas ayuda a combatir el cansancio y el dolor de cabeza provocado por la regla. - Para mitigar las molestias de la regla, puede ser de utilidad realizar algún ejercicio, así como masajear el abdomen y aplicar calor.
La variación hormonal puede provocar cambios emocionales. La ingesta de chocolate puede mejorarlos - A la mitad del ciclo los niveles de estrógenos hacen sentir más vital y se potencia la memoria.
- Después de la ovulación y hasta la regla, la temperatura corporal aumenta.
- Si la pérdida de sangre es abundante, puede provocar cansancio por anemia.
- Ocasionalmente, pueden observarse restos de endometrio junto con la regla, similar a coágulos. Es normal.