Atragantamiento y asfixia
La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, ya sea comida, piezas pequeñas en niños, etc. puede causar asfixia, comprometiendo la vida de quien no puede respirar.
Conocer estas recomendaciones le pueden ayudar a saber qué hacer ante una urgencia como ésta.
Medidas preventivas generales
- Evitar que los niños pequeños jueguen con objetos pequeños que puedan desmontarse en piezas pequeñas o puedan tragarse fácilmente.
- Evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico.
- No utilizar cunas con barrotes demasiado distanciados, como para que puedan meter la cabeza.
- Utilice ropa de cama que imposibilite el estrangulamiento.
- No poner a los niños prendas ni joyas alrededor del cuello. Tampoco ropas con cintas.
- No dormir en la misma cama, adultos y lactantes.
- No deje al alcance de los niños corbatas, cuerdas, cinturones, etc. con los que se puedan enredar.
- Mantenga los cordones de las cortinas recogidos.
- No ponga almohadas ni juguetes blandos en la cuna, ya que hay peligro de sofocación.
- Nunca deje sólo al niño tomando un biberón.
- Utilice mejor chupetes sin cordón. Si lo tiene, que el cordón sea corto y asegurado con una pinza.
- Mastique despacio la comida.
- Los niños menores de 5 años no pueden comer frutos secos.
Síntomas
- Obstrucción parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
- Obstrucción total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.
¿Qué debo hacer?
Si la víctima es un niño menor de 1 año, coloque al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco.
Apoye la cabeza y los hombros del bebé en su mano o sujete la cabeza traccionando la mandíbula.
Con la otra mano libre, efectúe una serie de cuatro o cinco palmadas fuertes en la espalda (entre los omóplatos). Si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y sujételo cara arriba. Siempre hay que procurar que la cabeza quede más abajo que el tronco y girada hacia un lado.
Coloque dos dedos sobre el esternón y efectúe cuatro o cinco compresiones torácicas. Examine la boca y retire el objeto si lo ve. Si es ineficaz, vuelva a repetir esta maniobra.
Si la víctima es un niño mayor de 1 año o un adulto, se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH:
- Si la persona está CONSCIENTE, de pie o sentada, se colocará detrás de la víctima, rodeando el tórax de la víctima por debajo de los brazos. Colocará su puño justo debajo del esternón y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrás. Esta maniobra se repetirá hasta que se consiga extraer el cuerpo extraño o la víctima quede inconsciente.
- Si la persona está INCONSCIENTE, se colocará a la victima boca arriba. El reanimador se colocará a horcajadas sobre las piernas del paciente y colocará el talón de una mano y la otra mano sobre ésta, justo debajo del esternón. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Después se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la víctima boca abajo y la cabeza ladeada.
En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca.
Si después de varios intentos la víctima continuara inconsciente o va adquiriendo una coloración azulada, se debe intentar varias ventilaciones boca a boca, para intentar una ventilación parcial.