Cuerpos extraños
Se define como cuerpo extraño a cualquier elemento ajeno al cuerpo que se introduce por los orificios naturales como ojos, oídos o nariz e impide el normal funcionamiento de éstos.
Vamos a conocer sus causas y síntomas para saber qué en una situación en la que nos veamos afectados por un cuerpo extraño.
Cuerpos extraños en ojos
Los cuerpos extraños pueden adherirse a la superficie del globo ocular (córnea) o bien al párpado superior causando molestias al parpadear. Pueden causar heridas en la córnea e, incluso, introducirse dentro del ojo.
Causas
Lentes de contacto, partículas metálicas o de madera, pestañas, arena, piedra, carbón, plásticos, fibras de ropa, etc.
Síntomas
Ojo rojo, molestias a la luz, sensación de ardor, dolor, lagrimeo intenso, dificultad para mantener el ojo abierto, etc.
¿Qué debo hacer?
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Siente a la persona de cara a la luz, inclinando la cabeza hacia atrás.
- Colóquese de lado del ojo afectado o detrás de la persona.
- Separe con suavidad los párpados y pídale que mueva el ojo hacia arriba y abajo y hacia los lados para intentar localizar el cuerpo extraño.
- Si ha localizado el cuerpo extraño, intente extraerlo realizando un lavado ocular.
- Para ello, incline la cabeza de la persona hacia un lado y derrame agua o suero fisiológico, con una jeringa o una jarra, desde el ángulo interno del ojo hacia fuera para que lo arrastre. Si esto no resulta, intente extraerlo con la punta de un pañuelo humedecido o con un algodón húmedo.
- Si el cuerpo extraño está localizado en el párpado, deberá darle la vuelta a éste e intentar extraerlo.
- Si aún así no ha conseguido extraerlo, tape el ojo con un apósito y acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en oído
Los cuerpos extraños en oído suelen ser bastante frecuentes en niños.
Causas
Insectos vivos, todo tipo de objetos pequeños.
Síntomas
Cuando la causa es un insecto, la persona notará el movimiento de éste en el oído, el zumbido, disminución de la audición y dolor. Si la causa es un objeto pequeño y no cierra el conducto auditivo, los síntomas pueden ser escasos, alguna molestia, ligera disminución de la audición, etc.
¿Qué debo hacer?
Si se trata de un insecto:
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Siente a la persona e incline la cabeza hacia el lado contrario de oído afectado.
- Aplique 3 ó 4 gotas de aceite templado.
- Espere 1 ó 2 minutos hasta que el insecto haya muerto y entonces incline la cabeza hacia el lado afectado para que el aceite drene espontáneamente y arrastre al insecto.
- Si aún así el insecto no sale, acuda al centro médico más cercano.
Si se trata de un objeto:
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Siente a la persona y colóquele la cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extraño.
- Si ésta maniobra no da resultado, NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en nariz
Los cuerpos extraños en nariz, cuando son objetos pequeños y en un solo lado de la nariz, pueden pasar muchas veces inadvertidos y no provocar compromiso en la respiración. Suelen ser mucho más frecuentes en niños.
Causas
Migas de pan, huesos de frutas, canicas, bolas pequeñas, botones, etc.
Síntomas
Dificultad para respirar, dolor e inflamación de la mucosa nasal y, en ocasiones, secreción mucosa purulenta y maloliente.
¿Qué debo hacer?
- En primer lugar, se debe preguntar al niño cuál es el objeto que se ha introducido. Si se trata de una semilla, es necesario acudir a centro médico, ya que con la secreción nasal aumentará de tamaño y será muy difícil su extracción.
- Si se trata de algún objeto pequeño, se puede intentar taponar con los dedos la fosa nasal libre y decirle al niño que se suene, esto hará que la corriente de aire empuje al objeto.
- Si esta maniobra no funciona, acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en piel
Las astillas de madera o metal que se incrustan suelen ser los objetos más habituales. Si son muy grandes o no sobresalen, se debe llevar a un centro médico para su extracción.
¿Qué debo hacer?
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Esterilice el extremo de unas pinzas con una llama.
- Lave la zona afectada con agua y jabón o desinféctela con yodo.
- Atrape la astilla lo más cerca da la piel y extráigala hacia fuera en el mismo ángulo en que se produjo. Presione la zona para que sangre un poco.
- Desinfecte de nuevo la zona y cúbrala con un apósito.
- Consulte a su médico la necesidad de prevención antitetánica.
- Si la astilla no sale con facilidad o se rompe, acuda al centro médico más cercano.