Cuidados del cabello
El pelo y la glándula sebácea constituyen una unidad funcional de gran importancia y hay que conseguir que estén en buenas condiciones. Para ello, hay que seguir una serie de recomendaciones que harán que se caiga con menos frecuencia y que esté sano.
La pérdida o caída de pelo de cualquier zona de la piel puede estar debido a la alopecia. Existen formas congénitas (raras) y adquiridas; estas últimas son las más frecuentes. Pueden ser no cicatriciales, es decir, que cursan sin dejar cicatriz y son recuperables; o cicatriciales, que son irreparables.
Consejos
- El cuidado del cabello comienza por su higiene.
- Lave los cabellos mediante masaje activo de 15 minutos, 2 ó 3 veces por semana.
- Elija un champú adecuado a su tipo de cabello. Si tiene caspa, elija un champú anticaspa.
- Use un champú que contenga sustancias que estimulen la circulación capilar (extractos vegetales, complejos vitamínicos, etc.).
- Realice con frecuencia masajes capilares utilizando lociones capilares que le ayuden a estimular la circulación sanguínea capilar.
- La unión del sol y del agua del mar acentúa que el tallo capilar se seque. Tras el baño en agua de mar, es aconsejable lavar el pelo con champús suaves con agua tibia y enjuagar con abundante agua.
- Tome precauciones antes o después de la exposición solar.
- Evite la tracción mecánica del pelo, evitando gomas, clips, pinzas.
- El secador de pelo se debe utilizar lo menos posible. Es mejor que el pelo se seque al aire libre.
- No sujete el cabello húmedo.
- Lleve una dieta rica y equilibrada en vitaminas.
Causas de la alopecia
- Alopecia climatérica: caída de pelo en mujeres posmenopáusicas debido a los cambios hormonales.
- Alopecia postparto: caída de pelo después del parto.
- Alopecia androgénica: caída de pelo, habitualmente prematura, que aparece en personas con predisposición familiar y que se pone en relación con la superproducción de andrógenos. Afecta fundamentalmente a los hombres, aunque también aparece en la mujer.