Vitamina E (tocoferol)
La vitamina E o tocoferol es una vitamina liposoluble, lo que significa que no se disuelve en agua y no se elimina por la orina.
Esta vitamina actúa como antioxidante en la síntesis del pigmento esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos, además de otras funciones en la reproducción o la protección de tejidos.
Grupo: Vitamina liposoluble
- Caracteristicas. Las fuentes naturales son la margarina, los cereales de grano entero, las alubias secas, los vegetales de hoja verde, las nueces, el pescado y la carne. Hay que tener en cuenta que con la cocción de los alimentos se destruye gran parte de esta vitamina. No se debe tomar a la vez que los suplementos de hierro, puesto que ambos interactúan y se destruyen.
- Funciones. Se ha observado que es indispensable en la reproducción de algunos animales y previene el aborto espontáneo. Gracias a su capacidad para captar el oxígeno, actúa como antioxidante en las células frente a los radicales libres presentes en nuestro organismo. Al impedir la oxidación de las membranas celulares, permite una buena nutrición y regeneración de los tejidos. Interviene en la formación de glóbulos rojos. Protege los tejidos de pulmones y otros órganos.
- Trastornos. El déficit de vitamina E puede ocasionar anemia, destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, degeneración muscular y desordenes en la reproducción. Un exceso de vitamina E puede dar lugar a trastornos metabólicos, por lo que debemos limitarnos a consumirla en los alimentos de la dieta (cereales integrales, germinados, aceites vegetales, etc.).
- Cantidad recomendada por día: 8-10 mg.
- Aceite de girasol 55 mg./100 g.
- Aceite de maíz 31 mg./100 g.
- Germen de trigo 30 mg./100 g.
- Avellanas 26 mg./100 g.
- Almendras 25 mg./100 g.
- Coco 17 mg./100 g.
- Germen de maíz 16 mg./100 g.
- Aceite de soja 14 mg./100 g.
- Soja germinada 13 mg./100 g.
- Aceite de oliva 12 mg./100 g.
- Margarina 10 mg./100 g.
- Cacahuetes y nueces 9 mg./100 g.
Las vitaminas
- Son necesarias para que el organismo sea capaz de aprovechar los nutrientes.
- Deben ser aportadas a través de la alimentación.
- Llevar una dieta variada nos aporta todas las vitaminas necesarias.
- Su carencia o su exceso producen enfermedades y trastornos graves.