DICCIONARIO MÉDICO

Acto o acción

m. Movimiento o serie de movimientos mediante los que el individuo lleva a cabo una finalidad en el ambiente. Frente al movimiento reflejo (el tipo más sencillo de actividad que nace del contacto con el ambiente y que obedece al principio de autorregulación), la acción se caracteriza por ser una respuesta intencional, propositiva (se orienta a la consecución de una finalidad), que está constituida como una configuración de movimiento (carácter de gestalt) de la totalidad psicosomática del individuo, ante una situación.

Junto con los impulsos, las percepciones y los afectos, completa (como cuarto y último miembro de la vivencia) el círculo funcional de comunicación del ser vivo con el ambiente (Lersch). Según su grado de rendimiento (de adaptación al fin perseguido y a la situación dada), la acción puede ser neutra o estar adaptada a un fin, como ocurre en las acciones instintivas, experienciales o inteligentes. Según su grado de formalización voluntaria, la acción puede ser impulsiva o voluntaria.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.