DICCIONARIO MÉDICO

Antiplasmina

f. Cualquier inhibidor de la fibrinolisis, como la α-2-antiplasmina (α2-AP), o antiplasmina rápida, y la α-2-macroglobulina (α2-M). La α2-AP inhibe a la plasmina a concentraciones equimolares de forma rápida, intensa e irreversible.

En esta molécula se distinguen funcionalmente dos regiones: una presenta residuos lisina y es capaz de unirse a los lysing brinding siter (LBS) del plasminógeno o de la plasmina, y en la otra se localiza el centro inhibidor propiamente dicho, que se une al centro activo de la plasmina. La α2-M es un inhibidor de la plasmina más lento que la α2-AP.

A pesar de que la α2-M podría, en teoría, suplir el déficit de α2-AP, su lentitud de neutralización explica que los pacientes con déficit congénito de α2-AP presenten una clínica hemorrágica grave.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.