DICCIONARIO MÉDICO

Apego

m. Vínculo o lazo afectivo que se establece entre el niño y su madre u otras personas del entorno del niño, basado en ciertas pautas de comportamiento genéticamente programadas (llantos y gritos que provocan cuidados, compañía y caricias; fuertes protestas si se deja al niño solo o con extraños), que constituye la base de la posterior capacidad del niño para crear vínculos afectivos.

Según la teoría del apego, aunque la frecuencia y la intensidad con la que se exhiben estas formas de conducta disminuyen gradualmente con la edad, todas ellas persistirían formando parte importante del aparato conductual del hombre adulto y haciéndose especialmente evidentes cuando la persona está afligida, enferma o atemorizada.

La alteración de la relación de apego (por carencia afectiva, por los efectos de una hospitalización o institucionalización precoz, o por cualquier otro motivo), antes de que la maduración pueda suministrar el ajuste de adaptación, podría estar en la base de algunos trastornos afectivos y ciertas alteraciones de la personalidad.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.