DICCIONARIO MÉDICO

Articulación

f. Zona de unión de dos o más huesos. Atendiendo al movimiento, las articulaciones se dividen en diartrosis (con movimiento) y sinartrosis (sin movimiento). A su vez, las diartrosis se clasifican según los ejes de los movimientos: con un eje, las articulaciones trocleares y trocoides; con dos, las articulaciones condíleas y en silla de montar, y con tres, las esferoideas, también llamadas enartrosis.

Las artrodias son articulaciones con superficies planas, por lo que no tienen ejes de movimiento, simplemente se desliza un hueso sobre el otro. Las anfiartrosis son aquellas cuyas superficies articulares están unidas con abundante tejido fibrocartilaginoso. Las sinartrosis tienen unidas las superficies articulares por fibras colágenas muy cortas, por lo que no hay posibilidad de movimiento.

Según la configuración de las superficies articulares, se dividen en dentadas, escamosas, armónicas y gónfosis. En las diartrosis se encuentran los siguientes elementos articulares: las superficies articulares, recubiertas de cartílago hialino; la cápsula, revestida interiormente por la membrana sinovial (encargada de segregar líquido sinovial) y los ligamentos de refuerzo.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.