DICCIONARIO MÉDICO

Ausencias

Qué es son las ausencias

Las ausencias son episodios breves de alteración del nivel de consciencia, caracterizados por una desconexión momentánea de las actividades conscientes habituales. Estas crisis, que suelen durar pocos segundos, se presentan con mayor frecuencia en pacientes con epilepsia generalizada y son más comunes en la infancia. Aunque no siempre se acompañan de manifestaciones físicas evidentes, pueden incluir movimientos sutiles como parpadeos o ligeras sacudidas musculares.

Tipos de ausencias

Existen dos tipos principales de ausencias, que se diferencian por sus características clínicas y patrones electroencefalográficos:

Ausencias típicas

Las ausencias típicas son las más frecuentes y suelen aparecer en la infancia o adolescencia. Estas se caracterizan por:

  • Inicio y final abruptos.
  • Duración breve, generalmente de 5 a 15 segundos.
  • Pérdida de contacto visual o fijación.
  • Posibles movimientos automáticos como parpadeos o chupeteo.

Ausencias atípicas

Las ausencias atípicas tienen un inicio y final más gradual y pueden durar más tiempo. Suelen estar asociadas a síndromes epilépticos complejos como el síndrome de Lennox-Gastaut. Estas ausencias pueden incluir:

  • Alteraciones del tono muscular.
  • Movimientos más pronunciados.
  • Menor respuesta a estímulos externos durante el episodio.

Causas de las ausencias

Las ausencias están asociadas principalmente a la epilepsia generalizada, pero pueden deberse a múltiples factores:

Factores genéticos

Se ha identificado una predisposición genética en muchos pacientes, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de epilepsia.

Anomalías neurológicas

Alteraciones en los circuitos neuronales que regulan la actividad eléctrica cerebral pueden desencadenar las crisis de ausencias.

Estímulos desencadenantes

En algunos casos, factores como la hiperventilación, la privación del sueño o ciertos estímulos lumínicos pueden provocar las crisis.

Diagnóstico de las ausencias

El diagnóstico preciso de las ausencias es esencial para garantizar un tratamiento adecuado:

Historia clínica

El médico recoge detalles sobre la frecuencia, duración y características de los episodios, así como cualquier factor desencadenante identificado por el paciente o sus familiares.

Electroencefalograma (EEG)

El EEG es la principal herramienta para diagnosticar las crisis de ausencias. En las ausencias típicas, el EEG muestra patrones de punta-onda generalizados a una frecuencia de 3 Hz.

Pruebas complementarias

En casos específicos, se puede realizar una resonancia magnética cerebral para descartar anomalías estructurales subyacentes.

Tratamiento de las ausencias

El tratamiento tiene como objetivo principal controlar las crisis y mejorar la calidad de vida del paciente:

Fármacos antiepilépticos

  • Ácido valproico: Primera línea de tratamiento para la mayoría de los pacientes.
  • Etosuximida: Especialmente efectiva para las ausencias típicas.
  • Lamotrigina: Alternativa en casos donde otros fármacos no son bien tolerados.

Intervenciones no farmacológicas

En algunos pacientes, especialmente aquellos con epilepsia refractaria, se pueden considerar opciones como:

  • Dieta cetogénica: Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos que ha mostrado eficacia en el control de ciertas crisis.
  • Estimulación del nervio vago: Técnica que puede reducir la frecuencia de las crisis en algunos casos.

Impacto de las ausencias en la vida diaria

Aunque las ausencias son breves, pueden tener un impacto significativo en la vida diaria del paciente. Los niños con crisis frecuentes pueden experimentar dificultades en el aprendizaje, problemas de atención y retrasos en el desarrollo. En adultos, las crisis no controladas pueden interferir en el trabajo y las relaciones sociales, además de aumentar el riesgo de accidentes.

Importancia del seguimiento médico

El manejo de las ausencias requiere un seguimiento regular con un especialista en neurología, quien evaluará la eficacia del tratamiento y realizará ajustes según sea necesario. La educación de los pacientes y sus familiares sobre la naturaleza de estas crisis también es fundamental para garantizar una respuesta adecuada durante los episodios.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

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