DICCIONARIO MÉDICO

Caracterización de manchas

Procedimiento muy empleado en criminalística para la reconstrucción de los hechos en el lugar del crimen y para la identificación del delincuente. Tienen especial interés las manchas de líquido seminal y las de sangre.

Para las primeras se emplea fundamentalmente la determinación de la fosfatasa ácida prostática, y para las segundas, la de las peroxidadas. En ambos casos, al diagnóstico de certeza se llega demostrando la presencia de espermios o de células sanguíneas con el empleo del microscopio de luz o con el electrónico.

1) Técnicas de orientación propuestas para la investigación de las manchas de esperma, actualmente en desuso: la prueba de Florence, basada en la reacción con una solución yodo yodurada, que da origen a placas de color pardo en caso positivo; la prueba de Barberio, que consiste en la formación de un precipitado de cristales aciculares amarillos y muy refringentes al reaccionar con el ácido pícrico; y la prueba de Lecha-Marzo, que consiste en la formación de cristales hexagonales amarillos o amarilloverdosos con ácido fosfomolíbdico.

2) Para las manchas de sangre, basadas en la presencia de peroxidasas, se han usado las siguientes técnicas: la prueba de Adler (color verde o azul, con bencidina y ácido acético glacial), la de Van Deen (con tintura de guayaco y agua oxigenada, color azul), la de Thevenon y Roland (con piramidón, color violeta), la de Kastle y Meyer (con fenolftaleína, color rojo), la de Kohn-O'Kelly (con ortotoluidina, color verde azulado), la de Medinger (con verde de malaquita, forma leuco, recuperación del color verde) y la técnica de Teichmann, que se considera prueba de certeza y consiste en la formación de cristales romboidales de hemina al calentar la muestra sospechosa con ácido acético glacial.

3) El diagnóstico de la especie a la que pertenece la sangre se estudia mediante una reacción antígeno-anticuerpo, enfrentando la muestra sospechosa a un anticuerpo específico (Uhlenhutt).

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.