DICCIONARIO MÉDICO

Complemento

m. Sistema funcional compuesto por veinte proteínas, sus respectivos receptores y otras moléculas reguladoras, que constituye un componente importante del sistema inmunitario natural.

Existen dos vías de activación del sistema del complemento: la denominada vía clásica, en la cual un antígeno y un anticuerpo fijan y combinan el primer subcomponente del sistema, denominado C1q, al que sigue la secuencia C1qrs, C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8, C9, finalizando con la lisis de la célula; y la vía alternativa, en la que productos bacterianos u otros agentes activan el sistema directamente desde C3.

Además de la lisis celular, el sistema del complemento participa en otras muchas acciones biológicas, como la fagocitosis (opsonización) o la quimiotaxis.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.