DICCIONARIO MÉDICO

Crioglobulina

f. Inmunoglobulina que se precipita con el frío y se disuelve con el calor a una temperatura de 37º C.

Las crioglobulinas se clasifican en tres tipos: tipo I (simples monoclonales) constituyen el 10-38%, están formadas por una sola inmunoglobulina monoclonal, principalmente IgM o IgG, raramente IgA, y se asocian a las gammapatías monoclonales; tipo II (mixtas monoclonales) constituyen el 13-36% y están formadas por IgM monoclonal e IgG policlonal.

Pueden ser idiopáticas o asociarse a la macroglobulinemia de Waldenstrom, síndrome de Sjögren, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, etc.) y hepatitis crónica activa; tipo III (mixtas policlonales) las constituyen IgM, IgG e IgA policlonales y se pueden asociar a todas las enfermedades que cursan con inmunocomplejos.

Aparte de asociarse a otras patologías, pueden formar una entidad clínica llamada crioglobulinemia mixta esencial que cursa con manifestaciones clínicas de oclusión vascular, hiperviscosidad plasmática, livedo reticularis, acrocianosis, artralgias, glomerulonefritis, afectación hepática y neuropatía periférica.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.