DICCIONARIO MÉDICO

Cuerpo multivesicular

Tipo especial de lisosoma recubierto por una membrana, que contiene en su interior un variable número de pequeñas vesículas. Los cuerpos multivesiculares poseen aproximadamente 0,5-2 micras de diámetro y las vesículas unos 50 nm.

Se considera que son un tipo de lisosomas secundarios ya que presentan actividad fosfatasa ácida, aunque su génesis no se conoce exactamente. Las vesículas internas pueden provenir del exterior celular (vesículas de endocitosis) o del aparato de Golgi.

En las células alveolares, los cuerpos multivesiculares se transforman en cuerpos laminares. También parecen estar relacionados con la formación de melanosomas en los melanocitos. Son también frecuentes en el parénquima hepático y en las células epiteliales del epidídimo.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.