DICCIONARIO MÉDICO

Diente

m. Cada una de las piezas que ocupan el borde oral de la mandíbula y del maxilar. Según su morfología, se dividen en incisivos (cuatro en cada maxilar), caninos (dos), premolares (cuatro) y molares (seis). En total, el hombre tiene 32 piezas dentarias. La fórmula dentaria que indica los dientes de una de las mitades de la cara es la siguiente:

2,1,2,3
2,1,2,3



En cada diente se distinguen la corona, el cuello y la raíz. La corona está cubierta por el esmalte, y el cuello y la raíz, por el cemento. La estructura que forma el componente de mayor volumen del diente es la dentina o marfil, que deja en su interior la cavidad de la pulpa. La raíz es acanalada y contiene fibras nerviosas y vasos que llegan hasta la pulpa dentaria. También se puede distinguir entre dientes de leche, que son caducos, y dientes permanentes.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.