DICCIONARIO MÉDICO

Donante de sangre

Persona que de forma altruista realiza una donación de sangre o de alguno de sus componentes. Antes de cada donación, es valorado su estado de salud mediante una historia clínica, un examen físico y un estudio biológico de la sangre obtenida antes de que se considere apta para su uso.

Con esta valoración del donante se pretende asegurar la inocuidad de la donación para el mismo, además de proteger al futuro receptor de riesgos previsibles. El donante que cumple los requisitos para poder donar es sometido a una sangría de 450 ml, recogida en una bolsa de plástico que contiene 63 ml de una solución anticoagulante-conservadora (unidad de sangre total).

Otra modalidad de donación es a través de separadores celulares, que permiten la donación selectiva de alguno de los componentes de la sangre (plaquetas, plasma), con devolución al donante del resto de los componentes.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.