DICCIONARIO MÉDICO

Enterotoxina

f. Toxina secretada por microorganismos (exotoxina), que actúa sobre la mucosa intestinal produciendo la secreción masiva de líquidos a la luz del intestino y la consiguiente diarrea. Estos efectos se producen, bien por la ingestión de enterotoxina preexistente en un alimento, bien por la del organismo productor de la misma.

La mayoría de las enterotoxinas están compuestas de dos tipos de subunidades: la subunidad A (enzimáticamente activa) es responsable de la toxicidad, y la subunidad B facilita la unión a la célula diana.

Entre las exotoxinas mejor conocidas destacan la del cólera y las producidas por los organismos responsables de la intoxicación alimentaria, como Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Clostridium perfringens, y algunas cepas (denominadas por ello enterotoxigénicas o ETEC) de Escherichia coli. Muchas enterotoxinas están codificadas por plásmidos o bacteriófagos residentes en la célula bacteriana.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.