DICCIONARIO MÉDICO

Fiebre amarilla

Enfermedad infecciosa endémica de África y América del Sur, causada por un virus de la familia Flaviviridae. Es un virus icosaédrico pequeño, con envoltura, con RNA monocatenario de sentido positivo, similar al RNAm, de la clase IV, según la clasificación de Baltimore.

Las infecciones por el virus de la fiebre amarilla se caracterizan por ser una enfermedad grave y sistémica, con degeneración de tejido hepático, renal y cardiaco, registra la presencia de ictericia y hemorragias gastrointestinales. La mortalidad puede alcanzar el 50% de los casos.

El reservorio son los primates salvajes y el virus es transmitido al hombre por los mosquitos (Aedes aegypti; v. arbovirus). El método más simple para prevenir la diseminación de la enfermedad consiste en eliminar el vector y los entornos que emplea para su reproducción. Además, existe una vacuna con virus vivos atenuados (cepa 17D) que proporciona una inmunidad para toda la vida.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.