DICCIONARIO MÉDICO

Glucosaminoglicano

Polisacárido muy largo y no ramificado, compuesto por unidades repetitivas de disacáridos. Uno de los disacáridos es siempre un aminoazúcar, que puede ser la N-acetilglucosamina o la N-acetilgalactosamina. El otro es un ácido urónico o el ácido glucorónico.

El aminoazúcar suele estar sulfatado y el resto de azúcares tiene grupos carboxilo, que confieren a la estructura una carga negativa, que atrae gran cantidad de cationes como el sodio. Esto provoca una atracción subsiguiente de agua, dando lugar a la hidratación de la matriz extracelular.

Los glucosaminoglicanos suelen estar unidos, covalentemente, a proteínas para formar proteoglicanos. El ácido hialurónico es el único glucosaminoglicano que no forma enlaces con proteínas y no tiene grupos sulfato en su estructura. Otros tipos son el queratán sulfato, el eparán sulfato, la heparina, etc., constituyentes, todos ellos, de la matriz extracelular de diversos tejidos conectivos o derivados de estos.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.