DICCIONARIO MÉDICO

Hernia de hiato esofágico

Defecto, habitualmente adquirido, consistente en un aumento del tamaño del hiato esofágico, a través del cual se hernian al mediastino vísceras abdominales. Hay dos tipos fundamentales: la hernia paraesofágica, en la que el cardias es intrabdominal y sube parte del estómago al tórax (aisladamente o con otras vísceras) y la hernia hiatal por deslizamiento.

Esta última es mucho más común, se produce por un ascenso del cardias al mediastino, lo que arrastra al estómago, y, con frecuencia, produce reflujo gastroesofágico.

Deben intervenirse todas las hernias paraesofágicas y las hernias hiatales por deslizamiento, que se complican con reflujo gastroesofágico de grado IV (úlcera esofágica, esófago de Barrett o estenosis esofágica) o con esofagitis más leve, pero acompañada de síntomas de reflujo y sin mejoría con un tratamiento médico del reflujo. Ver hernia paraesofágica.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.