DICCIONARIO MÉDICO

Lenguaje

m. Facultad de poder expresar y, en su caso, comunicar los pensamientos, las necesidades y los sentimientos. Hay varias modalidades de lenguaje; las principales son la auditiva y visual. La más habitual es el lenguaje auditivo o articulado, pero con frecuencia el lenguaje articulado va acompañado del visual, mediante la mímica.

El lenguaje articulado está constituido por un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres funciones principales: representativa, expresiva y señalativa. El lenguaje animal solo posee las funciones expresiva y señalativa, por lo que la representativa es considerada como la propiamente humana. La función expresiva del lenguaje corresponde al aspecto lógico, afectivo y volitivo.

La función primordial del lenguaje es la comunicación con los demás miembros de la sociedad, pero no queda solo reducido a esta sino que también es expresión (no necesariamente comunicativa) como puede ser la expresión estética, como queda reflejado en esta frase de Hugo Schuchardt: «el lenguaje, nacido de la necesidad, alcanza su máxima expresión en el arte». Si el lenguaje es el medio que tenemos para expresar nuestro pensamiento, y nuestra voluntad es su instrumento y si el pensamiento y la voluntad son espirituales, el instrumento no tiene por qué serlo.

Por esta razón este necesita de unos órganos concretos que realicen la función de articular las palabras, de controlar los grupos musculares que intervienen en la fonación y áreas cerebrales que permitan escoger las palabras adecuadas.

La articulación de las palabras se realiza en la cavidad bucal, el control de los músculos de la fonación lo realiza el área del lenguaje de Broca y el control de las palabras que formarán las frases corresponde al área de Wernicke. La lesión de cualquiera de estos tres elementos da lugar a una alteración o supresión del lenguaje.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.