DICCIONARIO MÉDICO

Linfa

f. Líquido claro que se origina en los órganos, es recogido por los vasos linfáticos y vertido en el torrente circulatorio. Se forma del líquido intersticial que, en vez de pasar a los vasos sanguíneos, es absorbido por los vasos capilares linfáticos.

Es un líquido transparente, ligeramente amarillento, muy parecido en su composición al suero sanguíneo, y con linfocitos. La linfa se vierte en los troncos venosos braquiocefálicos, después de pasar por los correspondientes ganglios linfáticos.

Una linfa especial es la del intestino, cuyos vasos quilíferos absorben el producto de la digestión de las grasas. Por ello, la linfa de los quilíferos, en la fase de digestión, tiene un aspecto blanquecino opalescente.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.