DICCIONARIO MÉDICO

Manejo renal de fosfatos

Mecanismos que intervienen para mantener la homeostasia de los fosfatos. El riñón ejerce un papel fundamental en la homeostasis de los fosfatos (normal = 3,5-4,5 mg/dl).

Los factores que influyen en el manejo renal de fosfatos dependen del contenido de fosfatos en la dieta, niveles de calcio sérico, volumen líquido extracelular, estado ácido-base, diversas hormonas (paratohormona, fundamentalmente, vitamina D, calcitonina, insulina y glucagón) y uso de diuréticos (tiazidas, furosemida, espironolactona, etc.).

En el riñón normal de adulto se reabsorbe del 80 al 92% de la carga filtrada de fosfato, principalmente en el túbulo proximal, siendo excretados unos 800 mg/día con la orina. El incremento de la paratohormona reduce la reabsorción, incrementando la fosfaturia.

En presencia de insuficiencia renal progresiva aparece hiperfosfatemia, hipocalcemia y elevación de la paratohormona, que puede condicionar osteodistrofia renal.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.