DICCIONARIO MÉDICO

Moho

m. Hongo filamentoso formado por una serie de filamentos tubulares rígidos y ramificados llamados hifas. Las hifas son estructuras multinucleadas. El conjunto de hifas constituye el micelio. Los mohos se clasifican en función de su micelio (tabicado o no tabicado), el tipo de esporas asexuales (libres o conidiosporas y cerradas o esporangiosporas, artrosporas) y de esporas sexuales (zigosporas, basidiosporas, ascoscoras y oosporas).

Los mohos en los que no se ha observado reproducción sexual se denominan hongos imperfectos o deuteromicetos. La mayoría de los mohos son saprófitos y obtienen los nutrientes por la descomposición de la materia orgánica muerta, otros son parásitos y viven en el interior o sobre vegetales, animales y humanos, causando enfermedades.

La mayor parte de los mohos patógenos pertenecen a los deuteromicetos. Las infecciones causadas por mohos (infecciones fúngicas), se denominan micosis. Atendiendo al tejido infectado y a la forma de entrar en el huésped, las micosis se clasifican en cinco grupos: sistémicas, subcutáneas, cutáneas, superficiales y oportunistas. La gravedad de las micosis es diversa en función del tejido afectado y de las defensas del individuo.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.