DICCIONARIO MÉDICO

Nervio

m. Formación constituida por haces de fibras, conductoras de impulsos nerviosos, situada fuera del sistema nervioso central. Los haces de fibras están envueltos por una fina membrana, el perineurio, y todos los haces, que constituyen el nervio, están rodeados por otra membrana, el epineuro.

Los nervios se dividen en sensitivos y motores. Lo normal es que en un mismo nervio haya haces sensitivos y motores. Los nervios destinados a las vísceras se denominan nervios vegetativos, y los que tienen que ver con la vida de relación, somáticos.

Unos nervios tienen su origen en la médula espinal, los nervios raquídeos, mientras que otros nacen (origen aparente) en el encéfalo, estos son un total de 12, se numeran con números romanos y se denominan pares craneales.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.