DICCIONARIO MÉDICO

Osteopoiquilia

¿Qué es la osteopoiquilia?

La osteopoiquilia, también conocida como osteopatía estriada, es una rara enfermedad ósea caracterizada por la presencia de múltiples áreas de densificación ósea en el esqueleto. Es una condición asintomática en la mayoría de los casos, generalmente detectada incidentalmente mediante radiografías realizadas por otros motivos. La osteopoiquilia es considerada una anomalía esquelética benigna y no una enfermedad en el sentido convencional, ya que raramente conduce a complicaciones o requiere tratamiento.

Esta condición es de etiología desconocida, aunque se cree que tiene un componente hereditario debido a la observación de patrones familiares en algunos casos. Las lesiones características de la osteopoiquilia son pequeñas áreas de mayor densidad ósea, que se ven en las radiografías como manchas o rayas densas. Estas lesiones son más comúnmente encontradas en los huesos largos de las extremidades, la pelvis y el esqueleto axial, incluyendo la columna vertebral.

A pesar de ser generalmente asintomática, en raras ocasiones, la osteopoiquilia puede estar asociada con otros trastornos esqueléticos o extraesqueléticos, incluyendo artritis, anomalías dermatológicas o trastornos del tejido conectivo. Sin embargo, la relación entre la osteopoiquilia y estas condiciones asociadas no está bien definida y puede variar significativamente entre individuos.

El diagnóstico de la osteopoiquilia se basa principalmente en los hallazgos radiográficos, ya que la ausencia de síntomas hace poco probable que se realice una exploración específica para esta condición. Las lesiones óseas densas y bien delimitadas son indicativas de la enfermedad, y su distribución en el esqueleto puede ayudar a diferenciarla de otras condiciones que también pueden causar aumentos en la densidad ósea.

Debido a su naturaleza generalmente benigna y asintomática, la osteopoiquilia no requiere tratamiento. La gestión de la condición se centra en la vigilancia de cualquier cambio en el patrón de las lesiones óseas o el desarrollo de síntomas asociados, aunque esto es raro. En casos donde la osteopoiquilia se identifica junto con otras condiciones médicas, el tratamiento se dirigirá a esos trastornos específicos en lugar de a las lesiones óseas per se.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.