DICCIONARIO MÉDICO

Peroxisoma

f. Orgánulo citoplasmático rodeado de una membrana de un tamaño aproximado de 0,2-0,8 micras, que contiene en su interior numerosas enzimas de tipo oxidativo. Es osmiófilo y, en algunas ocasiones, como en los peroxisomas del riñón o del hígado, puede presentar en su interior estructuras cristalinas llamadas nucleoide o cristaloide.

Las enzimas más importantes contenidas en estos orgánulos son la catalasa, la peroxidasa, la D-amino-oxidasa y la aurato-oxidasa. La catalasa es la enzima universal, presente en los peroxisomas, y representa un 40% del total enzimático; el resto de las enzimas puede estar ausente.

Las funciones de los peroxisomas son la β-oxidación de ácidos grasos (del 25 al 50% tiene lugar en peroxisomas y el resto en las mitocondrias); la oxidacción de determinadas sustancias, como los aminoácidos, el ácido úrico, el ácido láctico, etc.; la eliminación del peróxido de hidrógeno, formado en las reacciones oxidativas; la catabolización de las purinas y los aminoácidos; y la destoxificación de las sustancias nocivas para el organismo, como el alcohol. La mitad del etanol ingerido en la dieta se oxida a acetaldehído en los peroxisomas.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.