DICCIONARIO MÉDICO

Placenta previa

Inserción de la placenta en el canal del parto. Se clasifica en cuatro grados: placenta previa central y total, que ocluye totalmente el cuello uterino; placenta previa parcial, en la que el cuello uterino se encuentra parcialmente ocupado por la placenta; placenta marginal, en la que el borde inferior de la placenta llega al orificio cervical interno; inserción baja, en la que la placenta se encuentra inserta en el segmento uterino inferior.

El síntoma fundamental de la placenta previa es la hemorragia del tercer trimestre del embarazo. Al iniciarse las contracciones uterinas, el desprendimiento placentario se acompaña de hemorragia, que afecta a la madre o que puede producir también hipoxia en el feto. El tratamiento habitual de la placenta previa es la cesárea.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.