DICCIONARIO MÉDICO

Plásmido

m. Fragmento circular de DNA extracromosomal, capaz de una replicación autónoma y que codifica funciones no esenciales para la célula. Pueden tener un tamaño desde 1 Kb hasta, los más grandes, 300 Kb, y pueden aparecer entre 1 y 100 copias por célula. La mayoría son moléculas circulares covalentemente cerradas.

En una misma célula pueden coexistir más de un tipo de plásmidos con diferente modo de replicación. Sin embargo, plásmidos con el mismo modo de replicación son incompatibles y no pueden mantenerse de manera estable en la misma célula. Este fenómeno de incompatibilidad permite clasificar a los plásmidos en distintos grupos de incompatibilidad.

En el caso de las bacterias, algunos plásmidos pueden promover su propia transferencia de una célula a otra mediante el proceso de conjugación. La información que codifican incluye la resistencia a los antibióticos, metales pesados y la expresión de exotoxinas y otros factores de virulencia bacteriana.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.