DICCIONARIO MÉDICO

Postulados de Koch

Serie de condiciones que, según el microbiólogo alemán Robert Koch (1843-1910), deben cumplirse para que un organismo pueda ser considerado como el agente causal de una enfermedad: el organismo debe encontrarse en todos los individuos que presentan la enfermedad; el organismo debe ser aislado en cultivo puro; el cultivo puro debe causar la enfermedad cuando se inocula a un animal de experimentación; el organismo causal debe ser aislado de nuevo, a partir del animal enfermo, e identificarlo otra vez en cultivo puro.

Existen numerosos casos de patógenos humanos (p. ej., organismos no cultivables en medios artificiales como la bacteria Treponema pallidum o los virus) que no cumplen los postulados de Koch y, no obstante, su implicación directa, como causantes de una determinada enfermedad, está perfectamente establecida.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.