DICCIONARIO MÉDICO

Priapismo

m. Persistente erección no relacionada con el deseo sexual, que no desaparece tras la eyaculación. Frecuentemente, se acompaña de dolor. Puede ser idiopática o secundaria a una patología neurológica, traumatica o neoplásica. La enfermedad típicamente asociada al priapismo es la anemia falciforme (casi un 40% de los pacientes la padecen en algún momento), la causa habitual de priapismo en niños.

En la actualidad, la causa más frecuente es la autoinyección de sustancias vasoactivas intracavernosas, utilizadas en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Si las medidas conservadoras (aspiración de la sangre de cuerpo cavernoso, inyección intracavernosa de adrenalina al 1/10.000, etc.) no son eficaces, el tratamiento debe ser quirúrgico. Si el priapismo se prolonga más de 12 horas se produce una disfunción eréctil.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.