DICCIONARIO MÉDICO

Prótesis de silicona

Implante mamario formado por una estructura elastómera de silicona como envoltura que contiene a su vez en su interior gel de silicona. La estructura está formada por polímeros de silicona, de peso molecular medio a elevado; los polímeros están reforzados con un relleno de sílice, mediante una reacción de adición a temperatura moderada. Los polímeros de silicona para formar el elastómero son una mezcla, cuya parte dominante es el polidimetilsiloxano.

El polimetilivinilsiloxano y el polimetilhidrogenosiloxano están presentes en cantidades menores. Los grupos vinilo e hidrógeno son necesarios para la reacción de adición. Esta reacción produce redes que transforman las siliconas de una masa blanda en un material elástico como la goma.

El gel que rellena la envoltura es una mezcla de polímeros, similar a la empleada para la envoltura, pero en este caso, de bajo peso molecular y sin el relleno de refuerzo. La gelificación de la mezcla se realiza por las uniones entrecruzadas de los polímeros. Las prótesis de silicona presentan diversas formas para ser empleadas en distintos lugares de la anatomía. Las que más se han empleado en los últimos años son las prótesis de silicona para reconstrucción y aumento mamario.

En el mercado se pueden encontrar de superficie rugosa o lisa, aunque las de superficie rugosa tienen una menor tendencia a formar una cápsula periprotésica. Sus perfiles pueden ser moderados o altos y las formas son redondeadas o anatómicas.

Hasta el momento no parece existir relación entre la colocación de implantes mamarios de silicona y la incidencia de cáncer de mama o el favorecimiento del desarrollo de enfermedades reumáticas, aunque sí es un hecho constatable que, debido a su radioopacidad en las mamografías, pueden dificultar la detección precoz o el seguimiento de patologías mamarias, fundamentalmente oncológicas.

Existen prótesis de silicona para aportar volumen a los glúteos, gemelos, testículos o implantes sólidos para la región malar o el mentón, entre otros.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.