DICCIONARIO MÉDICO

Retinopatía de Purtscher

¿Qué es la retinopatía de Purtscher?

La retinopatía de Purtscher, nombrada en honor al oftalmólogo austriaco Otmar Purtscher, es una enfermedad ocular rara que se caracteriza por la aparición repentina de disminución de la agudeza visual tras un trauma. Esta condición oftálmica se asocia con la oclusión de las arteriolas precapilares retinianas, conduciendo a isquemia y resultando en infartos del tejido retiniano.

Históricamente, Purtscher describió esta patología por primera vez en 1910 después de observar hemorragias retinianas y exudados algodonosos en un paciente que había sufrido un trauma craneal. Sin embargo, con el tiempo se ha reconocido que esta condición puede ser provocada por una variedad de factores, no solo traumáticos, como pancreatitis aguda, lupus eritematoso sistémico, síndrome de embolia grasa, entre otros.

La fisiopatología exacta de la retinopatía de Purtscher sigue siendo objeto de debate. Se postula que la liberación de factores embólicos o inflamatorios en la circulación puede conducir a la oclusión de las arteriolas precapilares. Estos factores embólicos pueden ser células adiposas, células sanguíneas activadas o agregados de plaquetas. La compresión resultante y el daño a las arteriolas pueden llevar a hemorragias, exudación y edema, lo que da lugar a la aparición de los característicos exudados algodonosos y hemorragias en la retina.

Clínicamente, los pacientes con retinopatía de Purtscher presentan una pérdida repentina de la visión, que puede ser unilateral o bilateral. La fundoscopia revela típicamente áreas blanquecinas de infarto retiniano, conocidas como exudados algodonosos, y hemorragias retinianas. La angiografía con fluoresceína puede mostrar áreas de no perfusión capilar y la tomografía de coherencia óptica puede revelar un engrosamiento retiniano.

El diagnóstico de la retinopatía de Purtscher se basa principalmente en hallazgos clínicos y se debe tener en cuenta en pacientes con pérdida repentina de la visión y antecedentes de trauma o enfermedades sistémicas asociadas. Es imperativo descartar otras causas de pérdida visual y considerar este diagnóstico en el contexto clínico adecuado.

El manejo de la retinopatía de Purtscher es principalmente de soporte. Aunque no existe un tratamiento específico, se ha propuesto el uso de corticosteroides para reducir la inflamación y mejorar la perfusión retiniana. La mayoría de los pacientes experimentan una mejora en la agudeza visual con el tiempo, aunque algunos pueden tener una disminución persistente de la visión.

En cuanto a la prevención, es fundamental reconocer y tratar prontamente las enfermedades sistémicas asociadas que pueden desencadenar esta retinopatía. Los pacientes que han experimentado trauma, en especial aquellos con fracturas óseas, deben ser monitoreados de cerca para detectar signos y síntomas de retinopatía de Purtscher. Es esencial una rápida derivación a un oftalmólogo para una evaluación completa y manejo apropiado.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.