DICCIONARIO MÉDICO

Sacralización

¿A qué se llama sacralización en Medicina?

La sacralización es un término utilizado en la medicina para describir una variación anatómica en la que la quinta vértebra lumbar (L5) se fusiona o se une de manera anormal con el sacro, el grupo de vértebras óseas en la base de la columna vertebral. Esta variante es congénita, lo que significa que está presente desde el nacimiento y es el resultado de la diferenciación vertebral durante el desarrollo embrionario. 

El proceso de fusión puede ser completo, en el que toda la L5 se fusiona con el sacro, o puede ser parcial, en el que solo una porción de la vértebra se une al sacro. La sacralización puede ocurrir en uno o ambos lados de la columna vertebral. Cuando solo se produce en un lado, se denomina sacralización unilateral.

Aunque la sacralización es una variante anatómica que puede ser asintomática, en algunas personas puede causar dolor lumbar o lumbosacral, especialmente si la fusión es incompleta y provoca una biomecánica anormal en la columna vertebral. En estos casos, el dolor puede ser el resultado de la tensión y el estrés en las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral. 

Además, la sacralización puede provocar la compresión de las raíces nerviosas en la región lumbosacral, lo que puede resultar en dolor radiante a lo largo de las piernas, conocido como ciática. También puede aumentar la susceptibilidad a las lesiones de la columna vertebral y puede ser un factor contribuyente a las alteraciones de la postura y el equilibrio.

La sacralización se diagnostica comúnmente a través de estudios de imágenes, como radiografías, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM) de la columna vertebral. Estas pruebas pueden revelar la fusión de la L5 con el sacro y permitir a los médicos evaluar la extensión de la fusión y la presencia de cualquier complicación asociada.

El manejo de la sacralización se enfoca en tratar los síntomas que puede causar, en lugar de la variante anatómica en sí. En casos asintomáticos, generalmente no se requiere tratamiento. Sin embargo, si la sacralización está causando dolor lumbar, el tratamiento puede incluir medicamentos para el alivio del dolor, fisioterapia y, en algunos casos, intervención quirúrgica. 

La fisioterapia puede ser especialmente útil para mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la espalda, corregir posturas inadecuadas y aprender técnicas de movimiento que minimicen la tensión en la columna vertebral. Si las medidas conservadoras no son suficientes, puede considerarse la cirugía para descomprimir las raíces nerviosas comprimidas o para estabilizar la columna vertebral.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.